Un grupo de indígenas wayuu bloqueó este martes la línea de ferrocarril que transporta el carbón del Cerrejón a Puerto Bolívar (Guajira), luego de que supuestamente se encontrara a uno de los vigilantes de la vía férrea sosteniendo relaciones sexuales con una burra.
PUBLICIDAD
El dueño del animal, el indígena Julio Maya Tiler de la comunidad Jaypalijunay, denunció el hecho ante la empresa de vigilancia Vise, que ejerce las labores de custodia de los trenes carboneros, para pedir la compensación tradicional en la comunidad wayuu por la agresión de su empleado.
El bloqueo, que se extendió durante varias horas, forzó a la empresa de vigilancia a conciliar con Maya Tiler. La empresa ofreció tres millones de pesos al dueño del animal para restituir el paso de carbón entre la mina de Cerrejón en Albania y Puerto Bolívar.
Lea también: Macabro asesinato realizó un taxista en Neiva
El palabrero Orangel Gouriyú, que estudió el caso en la justicia indígena, afirmó al diario El Tiempo que no se pueden mezclar a Cerrejón y Vise con un conflicto personal. “Como wayuu les corresponde mandar la palaba con sus mayores y arreglarlo, ya que [el vigilante] es otro wayuu”, dijo.
Intoxicación de 97 niños en colegio de Quibdó
Tanto Vise como Cerrejón no se han pronunciado todavía por el caso de zoofilia.