Luego de un sismo como el que se vivió en todo el país esta tarde, es necesario tener en cuenta qué pasos se deben seguir para poder estar seguro. Estas son varias recomendaciones para que esté preparado en caso de un temblor.
PUBLICIDAD
- Cree un plan de salida de la casa de manera fácil junto a su familia. Tenga preparado un bulto o cartera que contenga objetos de primera necesidad como: agua, gasas, alcohol y documentación importante de todos los miembros de la familia.
- Aléjese de ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes y otros objetos pesados que pueden caerle encima.
- Evacúe con calma. Al momento de salir del hogar hay que mantener la calma y no entrar en pánico. Verifique que es seguro poder moverse, y luego de eso evacúe.
- Busque un lugar seguro para evacuar. Las personas no se pueden quedar dentro de su residencia. Evite pasar cerca de grandes edificios y busque un lugar amplio como un parqueadero o una plaza.
- Si está dentro de un edificio, utilice el método del «triángulo de la vida». Este método consiste en meterse al costado de un mueble grande y fuerte, no debajo. Y agáchese de manera que la altura del mueble supera la suya. Al desprenderse alguna viga esto hará tope con el mueble y luego contra el piso formando un triángulo
- Esté preparado para los temblores posteriores. Estas ondas de choque secundarias por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero pueden ser lo suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
- Vea si hay incendios o peligro de incendio. Si el daño ha sido grande, muy posiblemente las tuberías del agua están dañadas y si se llama a los bomberos, estos deben ir abastecidos del líquido. En algún punto de la ciudad tienen reservas especiales de agua para dichos casos. Siempre es posible encontrar algún pozo, quebrada, piscina, etc. cercanos, para proveerse de agua.
- Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares. Úselos solo por períodos cortos: recuerde que más personas están tratando de comunicarse al mismo tiempo que usted.
LEA TAMBIÉN.