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Que TransMilenio tiene graves problemáticas no es un secreto para nadie y se han vuelto pan de cada día las manifestaciones por las constantes fallas en su servicio. Esto, según las conclusiones de un debate de control al sistema realizado en el Concejo de Bogotá, se debe a cinco grandes problemas que aquejan la operación de los articulados.
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PUBLIMETRO consultó a expertos en movilidad, quienes propusieron soluciones a cada uno de los cinco problemas identificados en el Cabildo y señala además las acciones que el Distrito ejecuta (o no) en la actualidad para contrarrestarlos:
1.
Problema
Exceso de demanda: En cuatro años, TransMilenio pasó de movilizar 1,4 a 2,6 millones de bogotanos sin que su infraestructura aumentara, lo que ha causado que la demanda desborde el sistema.
Solución
Infraestructura: TransMilenio debería tener a esta altura 380 kilómetros de vías y seis fases y apenas tiene 112 km y 3 fases. Se deben cumplir las metas de infraestructura lo antes posible y recuperar las troncales existentes (rehabilitación de vías y ampliación de estaciones). Esto, además de un mayor número de buses, ayudaría a redistribuir la demanda y aumentar la capacidad.
Acción
Fase IV: La siguiente fase de TransMilenio, que implementará el sistema en la avenida Boyacá, se encuentra en etapa de estudios de factibilidad y ya tiene recursos asegurados (Cupo de endeudamiento y Conpes de la Nación). El Distrito prepara una licitación en torno a la obra, la cual, se espera, inicie en 2015.
2.
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Problema
Las rutas: La aparente mala planificación de rutas que hace que unos buses excedan su cupo mientras otros transitan vacíos, así como la falta de precisión en los tiempos que causan aglomeraciones injustificadas en portales y estaciones.
Solución
Se debe simplificar el complejo sistema de rutas de TransMilenio para hacerlo más fácil para el usuario, así como hacerlas rodar con mayor precisión. También se requiere de mayor infraestructura, sobre todo con la entrada en circulación de más buses y la ampliación de estaciones. Es vital la implementación integral del SITP para que los dos sistemas se complementen.
Acción
Medidas: En los próximos días entrará a funcionar un nuevo software que TransMilenio implementará para mejorar la precisión en la circulación de las rutas y a respetar los tiempos. También se contempla la ampliación de estaciones y la entrada de 180 nuevos buses de acá a diciembre.
3.
Problema:
Malas decisiones políticas: El paso de seis gerentes en TransMilenio en los últimos tres años y fallas en sus decisiones ha provocado problemas administrativos que han desembocado en inconvenientes en la contratación, retraso en las obras, la no unificación de las tarjetas y falta de mantenimiento en buses, estaciones, portales y la infraestructura en general.
Solución
Capacidad: Se debe elegir un gerente que entienda TransMilenio a la perfección y se preocupe más por las urgencias que tiene el sistema, que esté empapado del tema y sepa cómo gestionarlo sin responder a presiones políticas y/o administrativas, de modo que, gracias a su trabajo, se desempantane el desarrollo del sistema.
Acción
Respaldo: Desde junio pasado el gerente de TransMilenio es el administrador de empresas Sergio París (exdirector de la Aeronáutica Civil), quien es especialista en formulación de proyectos y ya puso a andar dos estrategias, una a corto y otra a mediano plazo, para superar los problemas del sistema.
4.
Problema
Falta de gestión: Pese a que, desde 2013, el Concejo aprobó 3 billones de pesos en cupo de endeudamiento para las obras necesarias para TransMilenio, los recursos no se han comenzado a ejecutar, evidenciando problemas de gestión que también han frenado la disposición de los recursos aprobados por el Gobierno a través del Conpes para la movilidad de Bogotá.
Solución:
Ejecutar: Lo principal para los expertos es comenzar a ejecutar el presupuesto con el que se cuenta, sin apresurarse, pero lo más pronto que se pueda, para poder poner en marcha la fase IV y las fase I, II y III del sistema. Para esto es importante la gestión del gerente de TransMilenio y los lineamientos del Plan de Desarrollo.
Acción:
La ejecución de los recursos solo se tiene prevista hasta que se adjudiquen las obras de la fase IV y de la rehabilitación de las fases I y II, que aún no tienen fecha.
5.
Problema
Descoordinación Institucional: Para el Concejo, el IDU, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad no han sabido coordinarse en torno al sistema como parte de una política pública que abarca mucho más que buses y rutas. Cada entidad pareciera trabajar por aparte lo que, en síntesis, ayuda a provocar los cuatro problemas anteriores.
Solución:
Coordinar: Además de la necesaria coordinación de entidades, los expertos creen que es vital la reformulación de TransMilenio S.A. como una empresa más robusta administrativa y financieramente, que permita solventar de manera más fácil los inconvenientes del sistema.
Acción:
EMB: El Distrito presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo para la creación de la Empresa de Movilidad de Bogotá, que se haría cargo no solo de TransMilenio sino de todo lo que el Distrito ha llamado el ‘sistema multimodal de transporte público’. Sin embargo, el Cabildo negó la iniciativa.
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