Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania defendió hoy la necesidad de responder a la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI) y otros grupos en países como Irak y Siria, al tiempo que llamó a todos los musulmanes a unirse contra los extremistas.
PUBLICIDAD
«Los terroristas y criminales que hoy atacan Siria, Irak y otros países son reflejos extremos de una amenaza global. Nuestra comunidad internacional necesita una estrategia colectiva para contener y derrotar a estos grupos», dijo el monarca, cuyo país es una de las naciones árabes que participan junto a Estados Unidos en los bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico (EI).
Según Abdalá II, el destino del mundo se juega en Oriente Medio, por lo que es necesario emprender «medidas humanitarias y de seguridad urgentes para crear soluciones sostenibles a las crisis de hoy».
«Los que dicen, ‘esto no es asunto nuestro’ se equivocan», defendió el monarca, que subrayó la necesidad de unirse contra los extremismos.
En ese sentido, llamó a los líderes musulmanes y a los de otros países a «trabajar juntos contra las falsedades y los actos de división».
Además, anunció que Jordania presentará una propuesta de resolución ante la ONU sobre la creación de una nuevo tipo de crimen internacional en base a los «aberrantes nuevos crímenes contra comunidades religiosas vistos recientemente en Siria e Irak».
«Las enseñanzas del verdadero Islám son claras: el conflicto y la lucha sectaria están totalmente condenados. El Islám prohíbe la violencia contra los cristianos y otras comunidades», subrayó.
PUBLICIDAD
Para terminar con la guerra en Siria, el rey de Jordania defendió la necesidad de impulsar una solución política de consenso y llamó a la comunidad internacional a buscar fórmulas para devolver al régimen de Damasco y a la oposición moderada a la mesa de negociación.
Además, pidió más ayuda ante el flujo masivo de refugiados como consecuencia del conflicto, recordando que su país acoge ya a casi 1,4 millones de sirios y que la respuesta internacional no ha sido suficiente.
El rey de Jordania se refirió además a la última crisis de Gaza y aseguró que será imposible resolver el futuro de la región mientras no se termine con su «conflicto central».