Los jóvenes de hoy se perdieron de muchas cosas que vivieron las generaciones anteriores. Si se habla de tecnología, cultura, música e incluso costumbres, hoy todo se ha simplificado o ha cambiado rotundamente.
Por esta razón les presentamos algunas cosas de las que los jóvenes de hoy no tienen ni idea:
1. La tecnología nunca fue tan fácil: A los que crecieron en los años 80 y 90 les tocó sufrir con las máquinas de escribir Olivetti, con los diskettes que no guardaban trabajos (o se formateaban, que era peor), con los CDS y casettes que se volvían locos con las cintas. Pusieron videos en Betamax y compraron Discman o un Walkman chino barato para no quedarse atrás.
2. Los juegos eran básicos, pero inolvidables: Duck Hunt o Super Mario pueden dar el ejemplo de que los juegos de antes no tenían toda la tecnología que está envuelta hoy, pero daba alternativas. En ‘Duck Hunt’ se podía disparar y el Tetris causaba la misma emoción. Plus: Muchos menos controles, aunque también muchas claves.
3. El colegio tampoco era fácil: Muchos ahora matarían por tener las loncheras que sus padres les compraron en el colegio. Loncheras de plástico o de metal, que aunque resultaban ser una verdadera molestia a la hora de ir al colegio, eran prácticas para llevar todo. Otros tuvieron maletines de cuero, y muchos pasaban largas jornadas en la ruta hacia su colegio.
4. Jugar afuera no es una palabra desconocida: Canicas, «chicle americano», escondidas, ponchados. La juventud de hoy se perdió de eso.
5. El rock en español fue algo grande: Cerati no fue solo un cantante, fue el referente de tíos, hermanos e incluso padres. Lo mismo pasa con gente como Andrés Calamaro, Aterciopelados, Caifanes o Fito Páez, entre otros. Ellos llenaban estadios y sus canciones se tocaban a grito herido, o se escribían en poemas.
6. El rock en inglés también prodigó momentos gloriosos: Desde Pearl Jam hasta Limp Bizkit, desde Oasis hasta The Strokes, muchos jóvenes encontraron en la simultánea explosión de estilos y corrientes musicales una forma de expresión. Muchos tenían pósters de ellos en sus habitaciones.
7. Nickelodeon, Cartoon Network y MTV dieron programas que trascendieron: Los dibujos animados de antes tenían su parte adulta. Rocko e incluso ‘Rugrats’ dieron lecciones de contenido. MTV no solo era ‘Jersey Shore’, tenía grandes sátiras de la cultura contemporánea como ‘Celebrity Deathmatch’ y ‘Daria’.
8. Paris Hilton fue la primera famosa por ser famosa: Antes de Kim Kardashian se hizo famosa Paris Hilton, que saltó a la fama por su video sexual y a quien pudimos ver con Nicole Richie en ‘The Simple Life’. Ella inició el reinado de todas las demás.
9. Las divas no eran todas iguales: Si bien Britney y Christina Aguilera fueron pioneras, en ese entonces Shakira era una diosa árabe, Alanis Morrisette y Fiona Apple complacían a las alternativas y personas como Shirley Manson y Gwen Stefani hacían lo suyo en el rock, con un estilo marcado y diferente.
10. ¿Se quejan de Facebook? Prueben Latinchat: Las redes sociales eran caóticas y sin filtros. Lugares como Latinchat y StarMedia agrupaban a gente de muchas nacionalidades con temas en común, y era muy pesado seguir las conversaciones. También sucedió en los primeros tiempos del MSN.
12. Todo era radio. No internet: Como no existía internet, todo era televisión y radio generalmente. Este era el medio donde se hacían concursos y se conocían artistas.
13. Las telenovelas eran lo máximo: La televisión no estaba plagada de series juveniles «nice». Existían verdaderos conflictos, tanto en la televisión estadounidense (Felicity, Buffy) como en la latina (Francisco el Matemático). De igual modo, las telenovelas dieron un formato clásico que hoy saca la sonrisa de más de uno. Eran buenas producciones.
14. Las madres eran tremendas: A quien no le tocó la chancleta voladora o la correa no tuvo infancia. Cero permisividad, en la mayoría de los casos.
15. La animación japonesa cambió nuestra vida: Ranma 1/2 y Serena Tsukino, Gokú, incluso Seiya y Saori, son palabras «en chino» para los jóvenes de hoy, pero estos nombres muchos los recuerdan como parte de sus tardes luego del colegio.