0 of 10
Tras más de 20 años de lucha y de ser el guerrillero latinoamericano más visible y respetado de los últimos tiempos, el Subcomandante Marcos, líder y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció su retiro como vocero de la organización y dijo que dejará de usar el nombre de Marcos.
PUBLICIDAD
La noticia difundida el pasado fin de semana desde Chiapas, México, ha tomado por sorpresa a todos los que conocen y están al pendiente de las actividades del llamado “Sup”, en principio porque apareció en público luego de diversos rumores sobre su muerte y por el anunció de su retiro.
El retiro de este luchador social resulta importante para la región y el mundo entero, debido a que desde los años 60 y el Che Guevara no se veía a un guerrillero latinoamericano que atrajera las miradas del mundo y se convirtiera en un ícono global, según destaca la BBC.
Aquí 10 datos para entender quién es y por qué se retira el Subcomandante:
1.- Marcos se dio a conocer a nivel mundial el 1 de enero de 1994, con el alzamiento zapatista, que se presentó el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El levantamiento derivó en enfrentamientos que dejaron decenas de muertos.
2.- Desde el cese al fuego, declarado por el gobierno mexicano, surgió con mayor fuerza la figura del Subcomandante Marcos, a quien se le comenzó a ver como un guerrillero diferente que privilegiaba el diálogo y contaba con un poder mediático que uso en favor de su movimiento.
3.- El pasamontañas, su humor mordaz, la pipa y su elocuencia al hablar y escribir lo convirtieron en un ícono a nivel mundial. Aunque años después admitió que su icónico pasamontañas fue resultado de la improvisación
PUBLICIDAD
4.- A principios de 1995 el gobierno de México dio a conocer la verdadera identidad del Subcomandante, su verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén Vicente y nació en el año de 1957.
5.- Terminó la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dio clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), hasta que se perdió su rastro en Chiapas durante el año de 1984.
6.- Numerosos intelectuales de izquierda, activistas antiglobalización y defensores de causas sociales, como el novelista español Manuel Vázquez Montalbán, el también español Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique, fundador del ATTAC y promotor del Foro Social de Porto Alegre), la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, el Nobel de Literatura portugués José Saramago, el politólogo francés Alain Touraine, el lingüista estadounidense Noam Chomsky o el escritor mexicano Carlos Monsiváis, han mostrado su apoyo a la causa encabezada por Marcos.
7.- En 2001, El subcomandante Marcos tuvo su momento más trascendente al viajar desde Chiapas a la Ciudad de México, en lo que se conoció como la Marcha del Color de la Tierra. Con esa movilización, el EZLN logró acceder al Congreso mexicano para sostener un diálogo con los legisladores del país; sin embargo, Marcos decidió no entrar al recinto legislativo y dejar a los indígenas que fueran ellos quienes encabezaran el movimiento.
8.- Después de 2001, Marcos y el movimiento ha mantenido un bajo perfil público e inició un periodo de silencio que ha interrumpido en pocos momentos. En 2006, justo antes de las elecciones presidenciales en México, el EZLN recorrió parte del país con “La otra campaña”.
9.- El pasado sábado 24 de mayo reapareció el Subcomandante Insurgente Marcos en el homenaje a Galeano, el zapatista asesinado el 2 de mayo, y aprovechó el acto para renunciar al nombre de Marcos y a la vocería del EZLN. Aclaró que deja su puesto, no por problemas de salud, sino a cambios internos, entre otros el relevo generacional y el ascenso de los indígenas.
10.- Algunos han interpretado el mensaje del subcomandante como el inicio de su nueva personalidad (que podría ser la de “Galeano”), mientras que otros aseguran que Marcos se retira definitivamente del movimiento zapatista.