0 of 12
En una sociedad que durante mucho tiempo estuvo dominada por hombres, el sexo fue la mejor herramienta para que las mujeres accedieran a la riqueza y al poder. Esto sigue siendo una premisa hasta hoy. Vea cómo, a través de la Historia hasta la actualidad, las mujeres, a través del sexo como oficio, obtuvieron poder, e hicieron lo que quisieron con ello.
PUBLICIDAD
1. Friné (Grecia Antigua): Pertenecía a las hetairas, es decir, mujeres que ejercían la prostitución y eran versadas en artes como danza y música. Fue acusada de impiedad, al comparar su belleza con Afrodita, pero su abogado, el orador Hipérides, la desnudó en pleno juicio y así salvó su vida, ya que su belleza conmovió a los jueces.
2.Escila/Mesalina( Antigua Roma): Mesalina fue la célebre y malograda emperatriz, conocida por ser esposa del emperador Claudio y por tener innumerables amantes. También, con uno de ellos, trató de derrocar a su marido. Una vez, encontrándose este ausente, retó a la prostituta más famosa de Roma, Escila, en una competencia para ver con cuántos hombres podían dormir una misma noche. Escila llegó a 25, Mesalina le ganó al atender 70 hombres. La leyenda dice que fueron 200, y que Escila solo dijo «esta infeliz tiene las entrañas de acero». Al parecer no, porque fue atravesada por un centurión por orden de su marido, al descubrir su conspiración.
3. Teodora (Imperio Bizantino): Y esta es la historia de cómo ser prostituta te puede llevar a emperatriz. Hija de una familia de clase media baja de Chipre, Teodora comenzó a ser actriz y bailarina. En Bizancio, esto era ofrecer servicios sexuales y exhibirse de igual modo dentro del escenario y fuera de él. Teodora representaba una obra llamada ‘Leda y el cisne’, donde colocaba maíz en sus partes significativas (totalmente desnuda), para que luego comiese el cisne, y fingía que la violaban. Lo que sigue es historia: se hizo hilandera de palacio, conoció al futuro emperador Justiniano, y se convirtió en la emperatriz más famosa de ese imperio.
4.Verónica Franco (Venecia, siglo XVI): Una de las más famosas cortesanas de una ciudad que destacaba precisamente, por tener a las más bellas y sobre todo, más cultas. Verónica era una erudita, y la vida intelectual de la ciudad se reunía en su casa. Su fama llegó a tanto, que fue una activista por los derechos de las mujeres, e hizo obras benéficas por las cortesanas pobres. Fue juzgada por brujería, y quedó absuelta. Murió a sus cuarenta y tantos, sin saberse de ella.
5. Nell Gwyn (Inglaterra, siglo XVII): Una de las primeras actrices famosas de Inglaterra quien antes de serlo se prostituyó, y luego de que alcanzó la fama, se convirtió en amante de nobles, y luego del rey Carlos II, de quien tuvo dos hijos que también llegarían a obtener títulos de nobleza. Se retiró a los 21 años y murió a los 37, con una generosa pensión por parte de la familia real. Su funeral fue multitudinario.
6. Madame Du Barry (Francia, siglo XVIII): La última amante del rey Luis XV ejerció la prostitución, a diferencia de sus antecesoras (Madame de Pompadour, y Madame de Montespan, en el caso de Luis XIV). Hija de costurera, ejerció de prostituta de lujo y el rey la conoció, a sus 19 años, y se prendó de ella. La hizo su amante y le dio joyas, rentas y el título de condesa, granjeándose de paso, el odio de la familia real. Fue guillotinada por los revolucionarios en 1793.
PUBLICIDAD
7. Cora Pearl (Inglaterra, siglo XIX): Fue una de las cortesanas más famosas de París, y amante de notables aristócratas. Así como ganaba gastaba, y cuando vinieron cortesanas más jovenes a reemplazarla y su popularidad decayó, su fortuna se esfumó, y publicó un libro de memorias que no leyó nadie (luego se hizo una versión más sexualmente explícita, que fue una bomba). Murió de cáncer.
8. Lulu White ( primeros años del siglo XX, Estados Unidos): Se le llegó a conocer como ‘La cortesana honesta’. Llegó a ser una de las madames más famosas de Nueva Orleans y de su país, ya que su negocio prosperaba: llegó a tener el burdel más glamoroso e importante nunca antes visto hasta la época, ya que tenía 40 meretrices a su cargo en una casa de 4 pisos que costó 40 mil dólares, un millón de dólares hoy.
9. La bella Otero (primeros años del siglo XX, España/Francia):De infancia humilde, fue violada cuando pequeña, y comenzó como bailarina de poca monta, hasta que un banquero se la llevó a París, y desde ahí comenzó su fama como artista y también como cortesana, siendo amante de reyes y aristócratas. Como era aficionada al juego ,se arruinó pronto, y vivía en sus últimos años, de una pensión de agradecimiento que le dio el Casino de Montecarlo (por los millones recibidos). Murió a los 96 años, arruinada y sola.
10. Divine Brown (años 90, Estados Unidos): Estella Marie Thompson, ese es el verdadero nombre de quien pasó a la historia por ser ‘pillada’ cuando el actor más famoso y querido del momento, el británico Hugh Grant, la buscó para que le diera sexo oral en una calle, de Los Ángeles. Mientras Grant rompía para siempre su imagen de ‘novio británico favorito’, Divine vendió su historia a una editorial, hizo un video con lo que le pasó y posó para campañas publicitarias. Despilfarró el dinero, delinquió y volvió a la prostitución. Eso sí, hoy cobra más caro.
11. Ashley Alexandra Dupré ( 2008, Estados Unidos): Se hizo famosa al saberse que estuvo con ella nada más ni nada menos que el gobernador de Nueva York de entonces, Elliot Spitzer. Esto desató que se descubriera una red de prostitución, y de ahí cuatro personas fueron a juicio. Spitzer fue arruinado, y ella se volvió famosa y trató de cantar.
12. Dania Londoño (2012, Colombia): De otra Cumbre de las Américas que hubiese pasado con más pena con gloria, se sacó uno de los escándalos más vergonzosos que se recuerden del Servicio Secreto de Estados Unidos. Un agente que se negó a pagar por sus servicios hizo que la mujer lo pusiera en jaque luego de hacer escándalo en el Hotel Caribe, y luego, en todo el mundo. Dania se hizo famosa, posó para revistas, habló para emisoras y escribió un libro. También se hizo varias cirugías, y dice que luego del escándalo, ya está retirada.