0 of 2
Tokio, 1 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Tokio en una visita oficial durante la que será recibido por el Emperador, Akihito, buscará nuevas vías para las empresas españolas y visitará la ciudad de Fukushima.
PUBLICIDAD
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado Rajoy y el resto de su delegación ha aterrizado en el aeropuerto de Haneda de la capital japonesa a las 20:15 horas (11:15 GMT) procedente de Astaná (Kazajistán), donde Rajoy realizó ayer otra visita oficial.
El jefe del Ejecutivo ha sido recibido en el aeropuerto por el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro; el embajador nipón en España, Satoru Satoh, y diversos representantes del Gobierno japonés.
Rajoy se ha trasladado a su hotel en Tokio y no será hasta mañana cuando inicie su agenda con una reunión con empresarios japoneses previa a su participación en un foro empresarial hispano-nipón.
La visita tendrá un marcado carácter económico porque uno de sus objetivos principales, según han informado fuentes españolas, es trasladar el mensaje de que España está saliendo ya de la recesión después de los esfuerzos realizados y las reformas estructurales puestas en marcha.
Además, pretende buscar nuevas inversiones en España y avalar el interés de las empresas españolas por aumentar su presencia en Japón.
Rajoy será recibido mañana por el Emperador, Akihito, e inaugurará en la exposición de pintura «Dentro y fuera, las dos caras del informalismo español».
PUBLICIDAD
Será al día siguiente, jueves, cuando Rajoy se desplazará en tren bala a Fukushima en un gesto de apoyo a Japón tras las consecuencias del tsunami de marzo de 2011 que provocó fugas en la central nuclear de esta ciudad.
Rajoy no visitará esta central, pero en la ciudad de Fukushima inaugurará otra exposición de pintura, en este caso del artista español José María Sicilia, titulada «Flores de Invierno» y que recuerda lo ocurrido en la central nuclear hace dos años y medio.
Tambiémn el jueves se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.