0 of 8
A partir de hoy usted podrá entrar a todas las estaciones de la troncal carrera Décima y Avenida Eldorado del sistema TransMilenio con cualquiera de las tres tarjetas existentes: Capital o Cliente Frecuente (de color rojo), Monedero (la de color azul) y TuLlave (de color verde). Sin embargo, no podrá recargar las de la fases 1 y 2 en las taquillas de la Fase 3 y a la inversa.
PUBLICIDAD
Sin embargo, si usted está habituado a usar la tarjeta de su banco, universidad o caja de compensación para ingresar al sistema, no podrá usarla en la nueva fase. Esa integración aún está pendiente.
Lo de este lunes se puede catalogar como un logro, pues Recaudo Bogotá, la empresa encargada de la Fase 3 al fin integró las antiguas tarjetas en las nuevas troncales del masivo, pese a lo que ellos mismos catalogaron como poca colaboración de Angelcom.
“Lamentablemente no hemos tenido el apoyo de parte de Angelcom en este proceso. Deberíamos haber recibido unos chip que deben ir dentro de esas máquinas para leer las tarjetas, pero como no los hemos recibido trabajamos por cuenta propia para desarrollar un software que hace exactamente el mismo trabajo que el chip, sin deteriorar el nivel de seguridad que tiene el sistema de fases 1 y 2”, dijo Per Gabell, representante legal de Recaudo Bogotá.
Así las cosas, durante los próximos meses se espera adecuar cerca de 170 torniquetes de los aproximadamente 700 que hay en las estaciones y portales de las fases 1 y 2 (troncal calle 80, Caracas, AutoNorte y Suba), para que reciban todas las tarjetas.
Ese proceso ya se inició en los torniquetes del Portal del Sur, donde usted puede entrar con cualquiera de las tres tarjetas. El objetivo es que a más tardar en diciembre ya se haya realizado la integración en el 80% del sistema.
“Estamos revisando con nuestra área técnica cuáles son los siguientes portales a los que se les instalarán los nuevos torniquetes. Posiblemente sea el de Usme. La idea es llegar a todos los portales de fases 1 y 2”, informó Carlos Alirio García, director técnico de Tics de TransMilenio.
PUBLICIDAD
Asimismo, buscan que la integración se dé en los buses del SITP, donde, por ahora, solo se puede ingresar con las tarjetas verdes TuLlave. “Se están adelantando mesas técnicas con todos los operadores. Esperamos que a más tardar en diciembre ya esté implementada la solución total en todo el sistema”, añadió García.
Los usuarios calificaron de “positivo” este avance, pero no están muy convencidos de que esto se llegue a lograr. “Llevamos muchísimo tiempo y hasta ahora lograron que pudiéramos usarlas. No creo que lo logren antes de diciembre. Ni siquiera en diciembre, mucho después”, dijo a PUBLIMETRO Tatiana Morales, usuaria del masivo.
Al final de cuentas, lo que se espera es que gracias a esta integración se puedan aplicar los diferentes beneficios que tiene la tarjeta TuLlave como los trasbordos gratuitos, el acceso a las personas de la tercera edad, para personas en situación de discapacidad, la tarjeta personalizada que da viaje con crédito y que funcionen con las fases 1 y 2.
Esta implementación, es desarrollada por Recaudo Bogotá, con el fin de avanzar en la solución a los usuarios y tiene un costo estimado de más de tres millones de dólares, valor que no compromete recursos de la ciudad.
Lea también
Tarjetas de TM serán una sola en diciembre
TransMilenio le puso nuevo ultimátum a doble tarjeta