Víctimas de cirugías plásticas. No es una noticia que solo compete a Colombia, sino a toda Latinoamérica. Muchas mujeres, de toda la región, se hacen cirugías plásticas sin tener en cuenta el lugar, su certificación, sus procedimientos y su historial médico.
Por esta razón, PUBLIMETRO MÉXICO entrevistó al Dr. José Luis Haddad Tame, Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C, quien explicó los factores que se deben de tener en cuenta a la hora de realizarse una liposucción o intervención estética.
En términos generales, ¿Qué se necesita para ser candidata a operarse? (física y mentalmente)
Para realizarse una liposucción, las condiciones óptimas incluyen: ser un paciente sano, tener un peso -lo más cercano al normal- de acuerdo su peso y estatura o bien si existe discreto sobrepeso, éste no caiga en los rangos de la obesidad.
Mentalmente, debe existir una coherencia entre las expectativas y la realidad.
¿Cuáles son los riesgos que implica una liposucción?
Todo procedimiento quirúrgico representa un riesgo. El paciente que se somete a éste tipo de procedimientos por un profesional Certificado de la Cirugía Plástica disminuye en gran medida los riesgos de complicaciones; los riesgos relacionados a un procedimiento con anestesia general pueden ser disminuidos por las medidas de precaución que toma el equipo quirúrgico/anestésico calificado. De otra manera, realizarse dichos procedimientos con médicos no médicos o no calificados, puede incrementar los riesgos de complicaciones que van desde crear irregularidades importantes en el contorno, perforar y dañar órganos internos, uso de material no esterilizado que provoque infecciones de severidad variable. La liposucción de grandes volúmenes de grasa puede provocar desde la anemia moderada hasta la severa, que de no ser detectada a tiempo provoque la muerte.
¿En qué casos recomendaría realizarse una liposucción?
Pacientes que desean mejorar su imagen (contorno corporal) retirando los depósitos de grasa en ciertas áreas de su cuerpo, que igualmente son especialmente difíciles de retirar con dieta y ejercicio.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener el paciente después de la liposucción para no reincidir en el aumento de peso?
El cambio de estilo de vida es sumamente importante; en un procedimiento de liposucción solo se retira el excedente en volumen, pero si el paciente tiene malos hábitos alimenticios, paulatinamente recuperará el volumen retirado.
¿Ha aumentado el número de personas que desean realizarse liposucción?
El avance en las técnicas quirúrgicas, anestésicas y preventivas ha permitido que un mayor número de personas se hayan sometido sin complicaciones a una liposucción y por tanto el procedimiento incremente su reputación en seguridad bajo manos expertas y certificadas. Así mismo, ha habido un cambio radical en cuanto a la percepción social ante la realización de procedimientos quirúrgicos para mejorar o modificar el contorno corporal y facial; por lo que ya no es considerado un estigma negativo.
NO OLVIDE
Esta intervención es una alternativa para aquellas mujeres que no pueden regresar a su peso ideal. Sin embargo, la mejor opción siempre será mantener buenos hábitos alimentación además de realizar ejercicio.
EN COLOMBIA
Recuerde que según el artículo 80 de la Ley 711 de 2001, ningún cosmetólogo está autorizado para realizar procedimientos que sean invasivos o reservados a profesionales especializados de la salud, como cirujanos estéticos debidamente acreditados. Por lo tanto, si le ofrecen algún tipo de intervención quirúrgica en un centro estético, esta práctica es ilegal.
Por otro lado, tenga en cuenta y verifique que la clínica donde se realice este procedimiento esté bien certificada, y teniendo en cuenta su historia clínica, verifique si es alérgica a alguna sustancia que se utilice en procedimientos invasivos. Estas deben tener certificación del INVIMA.
Lea también