mundo

La inmunidad de rebaño se alcanzará en América Latina hasta 2023

La inmunidad comunitaria ocurre cuando una población se hace inmune a un virus, debido a la existencia de una vacuna o por exposición a esa enfermedad.

Al paso con el que América Latina avanza en su ritmo de vacunación en contra del coronavirus no será en este año o el siguiente cuando se alcance la inmunidad de rebaño, sino que la mayoría de los países lo obtendrá en 2023.

Así lo dio a conocer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hasta 2023 se alcanzará la mayoría de la inmunidad de rebaño

La inmunidad comunitaria o de rebaño ocurre cuando una población se hace inmune a un virus debido a la existencia de una vacuna o por exposición a esa enfermedad.

En la medida en que el porcentaje de personas inmunes vaya en incremento, la probabilidad de que una persona sea contagiosa o que es contagiosa e infecte a otra que no sea inmune disminuye.

La bióloga y diplomática mexicana sostuvo que en la región, la pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de 718 mil personas, con 22.7 millones de contagios.

Medio año menos en la esperanza de vida

En la presentación del estudio “Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” sostuvo que las consecuencias son tener un exceso en la mortalidad, lo que hace que se reduzca medio año la esperanza de vida.

Y es que la funcionaria de la Cepal mencionó que hay diversos factores de riesgo en la región, entre los que se encuentran la edad, sexo (afecta más a los hombres), pobreza y hacinamiento, sistemas de salud fragmentados y desiguales; además, hay muchas de las mujeres en la primera línea de la batalla.

Alicia Barcená sostuvo que las naciones con servicios de atención a la salud primaria y con sistemas van a ser los que salgan mejor librados de la pandemia que enfrenta la humanidad.

Sus recomendaciones

Es por esa razón, que la secretaria ejecutiva de la Cepal instó a fortalecer los mecanismos de coordinación para adquirir vacunas; pidió que se haga con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que es la que ha implementado la iniciativa COVAX, que cuenta con un fondo de vacunas.

Además, la funcionaria del organismo dependiente de las Naciones Unidas sostuvo que es necesaria una campaña de sensibilización para la población que no se quiere inocular, realizar una negociación con los países que tienen acceso a las vacunas, intercambiar información sobre prácticas más eficaces en estos procesos de vacunación, así como flexibilizar los regímenes de propiedad intelectual.

Así, indicó que el desarrollo sostenible es una buena alternativa para evitar la inercia de volver a un patrón de desarrollo con lento crecimiento, desigualdad y crecientes problemas ambientales y sociales. También sostuvo que esta parte puede ayudar a evitar la fragmentación de la economía, como resultado de la rivalidad geopolítica y de los conflictos crecientes que amenazan la paz alrededor del mundo.

Sin embargo, Alicia Bárcena manifestó que para lograr eso se requiere de elevar las capacidades institucionales y de gestión del Estados, con la finalidad de construir pactos que promuevan la democracia en lo interno y la cooperación multilateral en el planeta.

Sostuvo que esto implica desafíos, como invertir a largo plazo en lugar de atender las demandas urgentes del corto tiempo, además de recuperar el empleo con crecimiento en un marco de cambio tecnológico acelerado y poner la revolución científica al servicio del cuidado del medio ambiente y la inclusión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último