Así tendrán que desmantelar el primer sarcófago de Chernobyl
Al parecer la catástrofe de Chernobyl se resiste a ser olvidada. El primer sarcófago construido para contener el desastre radioactivo, que está a punto de derrumbarse, va a ser desmantelado antes de que esto ocurra.
El 20 de mayo de 1986 comenzaron las obras para la edificación de esta primera cúpula, una construcción de acero y hormigón realizada en 206 días para contener 200 toneladas de material radioactivo.
Con el fin de poder desmantelar este sarcófago, la firma ucraniana que mantiene la seguridad de la planta contrató a una empresa constructora, por 78 millones de dólares, seg´n recoge Daily Mail.
Para este proceso, que se llevará a cabo en 2023, se tendrá que reforzar la estructura para poder desmantelarla pieza por pieza para que colapse completamente sin control. Todo esto se llevará a cabo con la ayuda de grúas robóticas.
«El contratista debe desmontar simultáneamente el refugio y reforzarlo, ya que la eliminación de cada elemento aumentará el riesgo de colapso del mismo, lo que a su vez provocará la liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos», explica al medio británico Serhii Kalashnyk, director general interino de SSE Chernobyl NPP.
Sin embrago, de colapsar toda la estructura, el polvo radioactivo del sitio estará contenido por el nuevo y tecnológico domo inaugurado en julio de este año.
Así tendrán que desmantelar el primer sarcófago de Chernobyl
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ
También le puede interesar: