«Irán cometió un gran error», fue el duro mensaje que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump publicó el jueves. Esto, tras al derribo de un avión no tripulado por Irán. Sin embargo, horas más tarde el Mandatario suavizó su discurso señalando que probablemente todo había sido un error.
«Probablemente Irán cometió un error. Me imagino que fue un general o alguien que cometió un error al derribar ese drone. Me resulta difícil creer que fue intencional. Creo que pudo haber sido alguien que fue estúpido y estaba perdido», puntualizó.
En medio del aumento de la tensión entre ambos países, la televisión estatal de Irán difundió el registro del lanzamiento de un misil iraní. El que habría derribado al drone militar estadounidense en la provincia sureña de Hormozgan.
El video fue compartido tras las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif.
Quien en su cuenta de Twitter explicó que el avión no tripulado había despegado «en modo sigiloso» desde los Emiratos Árabes Unidos. Y que además había «violado el espacio aéreo iraní».
Versiones encontradas
De acuerdo a las declaraciones desde Teherán el drone de vigilancia Global Hawk estaba en una misión de espionaje sobre su territorio. Versión que en Washington descartaron, señalando que la aeronave fue derribada en el espacio aéreo internacional.
Luego de la acción, Irán envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU. En la que denunció la acción estadounidense y la calificó como «provocadora» y «muy peligrosa» contra su «integridad territorial».
En la nota Irán agregó que no «busca la guerra» al mismo tiempo que exigió a la organización que intervenga para que Estados Unidos «ponga fin a sus acciones ilegales y desestabilizadoras» en el Golfo.