Superluna, eclipse solar y tránsito de Mercurio. 2019 se viene con tres espectáculos de peso.
La madrugada de este lunes será el primero, mientras que el más importante será el 2 de julio, cuando llegue el eclipse total de Sol.
Durante 62 minutos en la madrugada del lunes, la Luna será la protagonista.
El próximo 21 de enero, el satélite natural deleitará a los fanáticos de la astronomía con un espectáculo de tres fenómenos en simultáneo: un eclipse lunar, una superluna y una luna de sangre.
El fenómeno se dará porque el eclipse lunar coincide con el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, por lo que debería verse ligeramente más grande y luminosa de lo usual.
El inicio del evento astronómico será a partir del domingo, ya que el eclipse penumbral comenzará a las 23:36 de ese día.
Mientras que llegará a su totalidad entre las 01:41 y las 02:42 del lunes. Las condiciones de penumbra en el satélite durarán hasta las 04:48 horas.
Por suerte, la superluna y su posterior eclipse no serán el único hito astronómico que amerita inclinar la cabeza al cielo.
Ya que en el calendario astronómico de 2019 hay al menos otros 2 eventos potentes, seguidos por otros más pequeños pero no por eso menos interesantes.
Francisca Concha, astrónoma y creadora de Primer Fotón, plataforma de divulgación astronómica, dice que «el eclipse total de Sol en julio, y el tránsito de Mercurio en noviembre, serán los otros dos eventos importantes del año».
Concha creó su página precisamente para explicar este tipo de fenómenos y explicarlos al público. De hecho, hace su recomendación sobre el evento de este lunes.
«Con la superluna se supone que se ve más grande de lo normal, pero yo me preocuparía más del eclipse de luna, que será el único que veremos entre este año y el otro», dice.