El terrorismo y la delincuencia en 4 departamentos de nuestro país pusieron en alerta roja a las autoridades estadounidenses.
La advertencia la hicieron este miércoles luego de considerar que los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander son lugares que los estadounidenses deben evitar visitar en nuestro país.
El informe dice que debido a que ‘los elenos’ están en estos lugares, sus ciudadanos pueden presenciar un ataque con poca o ninguna advertencia, además de que dichas asonadas se pueden presenciar en «lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas. El gobierno colombiano aún no ha firmado un acuerdo de paz con el Eln”.
El anuncio por parte del Gobierno de los Estados Unidos se hace el mismo día en el que el presidente Juan Manuel Santos ordenó a su equipo negociador retirarse de Quito, luego de que se conociera la autoría de varios atentados la mañana de este 10 de enero de 2018. Pese a la reacción del Gobierno, La guerrilla del ELN aseguró que «no debe alterarse el curso de las conversaciones» de paz con el Gobierno por los atentados.