Una funcionaría del Centro de Reinserción Social de Tepeaca, Puebla, en México secuestró al director de dicho penal para pedir como rescate la liberación de dos presos.
PUBLICIDAD
Se trata de Miriam “N”, subdirectora de Seguridad y Custodia, quien mantenía una relación sentimental con uno de los reos, informó la Fiscalía General de Justicia de México.
La dependencia detalló que el pasado 23 de octubre el director del penal fue amarrado por cuatro sujetos cuando se dirigía al domicilio de Miriam para llevarla al trabajo, como acostumbraba hacer cotidianamente.
La víctima fue trasladada a un ppotero de la colonia Casa Blanca donde fue golpeado en repetidas ocasiones y posteriormente lo llevaron a una casa de seguridad en los alrededores de Palmar de Bravo, donde lo obligaron a llamar por teléfono a Miriam para pedir la liberación de Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos Gionzález Flores, presos desde 2015 por el delito de secuestro.
La mujer dio instrucciones para que dejar el área de Aduana sin custodios y que uno de ellos, un joven de 20 años que estaba en su primer día de trabajo, abrir la puerta para que ella y los dos reos salieran.
Horas más tarde se pudo ubicar el vehículo de director del penal y a la subdirectora, quien fue trasladada a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.
Gracias a los videos del Centro de Reinserción y de cámaras aledañas a la casa de seguridad se pudo comprobar que Miriam mantenía una relación sentimental con Jaime Andrade, por lo que fue detenida por los delitos de evasión de presos y se vinculó a proceso por secuestro agravado.
PUBLICIDAD
La mujer podría enfrentar una pena de 50 a 100 años de prisión, mientras que los dos reos a los que ayudó a escapar siguen prófugos.
Además se investiga la probable responsabilidad de otros funcionarios en dicho secuestro y fuga.