La intervención fue del concejal Percival Manglano, en el curso de un debate sobre la adhesión del Consistorio madrileño a la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax).
Una adhesión que se ha aprobado con los votos a favor del PSOE (socialistas), Ahora Madrid (coalición de izquierdas) y Ciudadanos (liberales) y la abstención del PP.
El concejal del PP – partido que gobierna en España – dijo que ese Centro ha tenido un «papel destacado» en los «mal llamados acuerdos de paz» entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Manglano ha criticado además que el Centro fuese «muy activo» en la concesión del Premio Nobel de la Paz, «uno de los nobeles de la paz seguramente menos justificados de la historia», a juicio del edil, que ha censurado que Santos forme parte del patronato de la fundación.
«Un poquito de seriedad, señor Manglano», replicó la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, (Ahora Madrid), quien mostró el apoyo «firme» al proceso de paz en Colombia y «cualquier intento de avanzar en la consecución de la paz».
Entre las instituciones adheridas al Centro Internacional de Toledo para la Paz figuran el Ministerio español de Defensa, el Ayuntamiento de Toledo, empresas como Abertis y BBVA o la Fundación Ortega y Gasset, subrayó la portavoz.