El trámite del proyecto de Plan de Desarrollo del gobierno de Iván Duque se adelanta en el Congreso, pero ya le salieron varios «micos». Tal vez el más grande de estos fue develado por la representante Norma Hurtado, del Valle del Cauca. La congresista destacó un artículo que le daría poderes extraordinarios a Duque.
Según la representante del Partido de la U, el artículo 181 del proyecto pide «facultades extraordinarias para el fortalecimiento de la equidad, el emprendimiento y la legalidad». Le daría seis meses al presidente Duque para adelantar una reorganización profunda del gobierno.
El problema, según Hurtado, es que el Plan de Desarrollo permitiría crear o eliminar gran número de cargos oficiales. El artículo plantea que, entre los poderes, se encuentre «crear entidades u organismos pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional», es decir, dependientes de la Presidencia. También plantea «crear, fusionar o suprimir los empleos que demande la administración central».
⚠️Alerta! Señores Gob Nacional.¿Cuántas entidades y cuántos cargos van crear, eliminar y modificar a través de este artículo? Necesitamos claridad y puntualidad sobre las facultades extraordinarias solicitadas para el Presidente de la República @IvanDuque @DNP_Colombia pic.twitter.com/z3n24IauFB
— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) February 8, 2019
Esto apuntaría, fundamentalmente, a una modificación profunda de todas las entidades gubernamentales. Hurtado exigió a Duque y al Departamento Nacional de Planeación que se demuestre la necesidad de crear organismos públicos, así como los empleos requeridos.
En proyecto de #PlanDeDesarrollo de el Gob Nacional debe especificar y soportar con estudios técnicos las entidades que proyecta crear o modificar, el Congreso no puede entregar a @IvanDuque cheque en blanco para reformar la administración central y sus entidades descentralizadas pic.twitter.com/g0IZv63LbR
— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) February 8, 2019
El artículo fue bautizado por el senador Armando Benedetti como «un King Kong». El riesgo de miles de cargos burocráticos creados para premiar apoyos políticos ha encendido las alarmas.
¡Hay un King Kong en El Plan de Desarrollo! Facultades al presidente para reestructurar entidades del Estado suplantando funciones del Congreso. ¡Como el castrochavismo! La alarma la prendió nuestra representante a la Cámara @normahurtados https://t.co/cpwUKDqlFy
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 8, 2019
Más noticias de Colombia aquí