Que el planeta se esté quedando sin recursos como el agua o áreas verdes es ampliamente conocido, pero, ¿sin arena? Poco se sabe de ello, sin embargo, existe una grave crisis al respecto.
PUBLICIDAD
“Desde la década de 1950, la extracción de arena aumentó rápidamente debido al crecimiento de la población humana, la urbanización, el desarrollo de infraestructuras y la protección de las costas”, explica a Publimetro Aurora Torres Moreno, investigadora postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos).
Los cambios en los estilos de vida, como el aumento de la superficie por persona o la expansión urbana, también han aumentado la demanda de arena. “Cada año se extraen unos 50 mil millones de toneladas de áridos para la construcción –arena, grava y roca triturada– para fabricar el hormigón de nuestras casas y construir carreteras e infraestructuras”, añade Torres.
“La arena y la grava son los materiales sólidos más extraídos del mundo en masa y se prevé que su consumo anual se duplique de aquí a 2060”, explica Torres. “Esta situación está presionando a los ecosistemas amenazados, desencadenando conflictos sociales y alimentando la preocupación por la escasez de arena. Sin embargo, en realidad no sabemos cuánta arena hay en el planeta, porque aún no se ha realizado una evaluación global de los recursos de arena disponibles”, añade.
Como explica Aurora Torres, desde el punto de vista geológico, la arena es un recurso abundante en diferentes formas y calidades, tanto en tierra como en zonas costeras. “La arena también puede producirse artificialmente mediante la trituración de rocas. Por tanto, parece poco probable que se agote la arena a escala mundial. En cambio, la escasez local y regional es un problema cada vez más importante en determinadas zonas. A menudo, esto no se debe al agotamiento total de los recursos, sino a razones económicas, medioambientales y sociales, por ejemplo, los usos que compiten entre sí, como las tierras de cultivo, las actividades recreativas, la protección de la naturaleza o las zonas urbanas que se expanden sobre terrenos adaptados, como Londres”, concluyó.
3 PREGUNTAS CON
Adel A. Zadeh: Profesor Asociado, Colegio de Estudios Profesionales (CPS) en la Universidad Northeastern Boston, Massachussettss
P: ¿Por qué ha aumentado el consumo de arena en el mundo?
PUBLICIDAD
–La arena es el principal material utilizado en la construcción, el uso final en joyería; como pigmentos en pinturas, plásticos, papel, alimentos y en electrónica. La arena es el segundo recurso más extraído y comercializado en volumen después del agua y su consumo ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas con cantidades necesarias para satisfacer la demanda de un mundo de 10 mil millones de personas sin una política, planificación, regulación y gestión eficientes. Como uno de los principales materiales en la construcción, la roca triturada, la arena y la grava representan el mayor volumen de recursos materiales sólidos extraídos de los sistemas a nivel mundial.
P: ¿Qué tan grave es la situación a nivel mundial? ¿Podemos quedarnos sin arena?
–El mundo consume aproximadamente entre 40 y 50 mil millones de toneladas de arena al año. Debido al aumento significativo de la demanda de materiales/productos, la arena es la principal sustancia en su producción, este recurso se está agotando ya que no se puede producir arena de los medios fluviales y marinos en las cantidades necesarias para satisfacer la demanda mundial. Según el informe de NU Environment, la mayoría de los grandes ríos del mundo han perdido entre la mitad y el 95% de su aporte natural de arena y grava al océano. Y nos estamos quedando sin arena y, en algunos lugares, esto ya ha empezado.
P: ¿Cómo se puede revertir este problema?
–En la industria de la construcción, comienza con el uso eficiente de la arena a través del diseño sostenible. Definitivamente, la única opción es utilizar materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y alternativas disponibles a la arena natural. Esto se consigue aumentando el nivel de concienciación entre los principales actores y partes interesadas en la construcción. La investigación en curso sobre la crisis de la arena llevada a cabo por la Northeastern University ha revelado resultados impactantes en cuanto al conocimiento de la crisis de la arena en la construcción. Necesitamos más códigos, normas y directrices de sostenibilidad en la construcción.