El hecho de la condena sucedió en la zona urbana de Villavicencia, Meta. A alias Don Mario le suman condena a 20 años de prisión por doble homicidio.
El caso
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos sucedieron el 19 de febrero de 2002 en la ciudad de Villaviencio.
Tres hombres armados que se transportaban en una motocicleta asesinaron a José Santos Serna Villalobos y a su hijastro Moisés Antonio Arbelaéz Vásquez.
Las víctimas se encontraban en el frente de su vivienda cuando los hombres les dispararon en varias oportunidades.
Según los familiares de las víctimas, los sicarios habrían confundido a José con uno de sus hermanos, quien habría recibido amenazas.
Al parecer, las amenazas habrían tenido indicios de responder a problemas pasionales.
La condena
El Juzgado Tercero Penal Circuito de Villavicencio, Meta; con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 20 años de prisión al ex cabecilla paramilitar.
Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario o el Viejo, es el máximo cabecilla financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas.
Alias Don Mario aceptó los cargos imputados por el doble homicidio en persona protegida.
Rendón, de 55 años de edad, fue extraditado a Estados Unidos el 23 de abril de 2018.
A través de una confesión, reconoció el hecho por línea de mando y fue condenado a 40 años de prisión.
Sin embargo, el juez le reconoció una rebaja de la mitad de la pena por confesión y por acogerse a la terminación anticipada del proceso.
Don Mario se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, pero fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.
Aunque Don Mario está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada.
Hasta el momento se le incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.