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Llegan las patinetas eléctricas a rodar por las calles de Medellín

Este jueves 20 de junio inició la circulación de las patinetas eléctricas, el fenómeno de movilidad que se tomó las principales ciudades del país.

Desde que las patinetas eléctricas se empezaron a utilizar en Bogotá hace cinco meses, Medellín estaba a la expectativa de cuándo llegarían. La duda principal era si serían lo suficientemente fuertes para poder circular por las pendientes que caracterizan a la ciudad y el tipo de regulación que tendrían.

Este jueves empezaron a rodar las primeras patinetas eléctricas de la compañía Grin, que decidió iniciar con un programa piloto, a través del cual pone en circulación 200 patinetas que podrán transitar exclusivamente por un perímetro delimitado de El Poblado.

Operación en Medellín

Santiago Hernández, country manager de Grin en Colombia, primera empresa que inició la operación de patinetas eléctricas en Medellín, comentó que para ingresar a la ciudad se realizaron cambios y se mejoraron procesos de acuerdo a la experiencia en Bogotá y Cali.

“Estamos llegando como una opción robusta de micromovilidad a las principales capitales de Latinoamérica y Medellín no podía ser la excepción. Queremos iniciar con una operación pequeña, muy controlada de patinetas eléctricas y lo haremos a través de una red de aliados, donde estarán nuestras estaciones Grin”, indicó Hernández a PUBLIMETRO.

Estas estaciones están dentro de establecimientos comerciales que permiten parquear las patinetas y estarán ubicados en El Poblado inicialmente, para luego extender la operación a Laureles y al resto de la ciudad. “Queremos parquear las patinetas de manera organizada sin invadir un centímetro del Espacio Público y ofrecerle la alternativa del servicio a los ciudadanos”, agregó el gerente.

Respecto a la capacidad que tienen las patinetas para subir las lomas, el gerente explicó que el plan piloto delimitó los lugares por donde podrán transitar. “Definimos un perímetro por el que las personas pueden circular con las patinetas en espacios donde hay menor inclinación. Sin embargo, las patinetas sí pueden subir lomas, pero no las que son muy empinadas porque pierden velocidad, pero en El Poblado podrán hacerlo”, explicó.

Las estaciones

En total son 20 estaciones Grin, que están ubicadas en restaurantes, cafés y locales comerciales que le apuestan a la movilidad eléctrica a través de las patinetas. En estas habrá en promedio entre cinco y 10 espacios de parqueadero.

Juan Pablo Acosta, socio del Café Restaurante Seré, una de las estaciones de las patinetas que está ubicado en el barrio Manila de El Poblado, comentó que para su establecimiento es muy importante ser parte de la red y permitir que funcione esta alternativa de movilidad.

“Esta es una opción de movilidad que permitirá darle un respiro a la ciudad. Ya estamos llenos de vehículos y esta propuesta con un vehículo de carga eléctrica para trayectos cortos es ideal. Las patinetas están ubicadas en la cara externa de nuestro establecimiento para que los usuarios puedan desde ahí iniciar o terminar su trayecto. Esta es una propuesta pertinente que ojalá sea apoyada por la Alcaldía y pueda crecer en toda la ciudad”, dijo Acosta a PUBLIMETRO.

Los establecimientos son monitoreados, lo que permitirá que  las patinetas sean redistribuidas de acuerdo al uso. El horario en el que estarán disponibles es desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Los usuarios deberán utilizar casco como medida principal de protección, circular por la ciclorruta y respetar las medidas de tránsito.

Lo que dice la administración

María Patricia Zúñiga, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó que como administración se está analizando el alquiler de las patinetas eléctricas y en particular el aprovechamiento del espacio público, el cual deberá tener una reglamentación.

“Al no tener una reglamentación nacional, debemos hacer unas recomendaciones para el uso de estos elementos en las vías públicas, las cuales se basarían en aspectos de seguridad, circulación y de estacionamiento. Deberán usar casco, no circular en andenes o por donde circulen los peatones y no sobrepasar el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora”, indicó la subsecretaria a PUBLIMETRO.

Además, la subsecretaria indicó que los ciudadanos que hagan uso de las patinetas eléctricas no podrán circular por vías arterias ni por carriles exclusivos del transporte masivo. “La norma dice que no pueden transitar por autopistas o en vías de servicio y solo podrán hacerlo por la ciclorruta o por vías que no sean principales”, indicó.

La funcionaria reveló que la Secretaría de Movilidad está en conversación con varias empresas de alquiler de vehículos eléctricos, pero que con ninguna se ha llegado a un acuerdo y que aún no se ha definido la reglamentación para su entrada en operación.

Por su parte la Secretaría de Espacio Público le dijo a PUBLIMETRO que por el momento “la administración está trabajando para proyectar el manual de aprovechamiento económico del espacio público, que tendrá en cuenta estos elementos”. Así que habrá que esperar cuáles serán estas medidas y el beneficio que tendrá para la ciudad.

Lo cierto por ahora es que ya las patinetas eléctricas entraron en funcionamiento en Medellín y que si se quiere evitar que el uso de estos se convierta en un problema, como ha sucedido en otras ciudades, se requiere de mayor ligereza en la creación de las normas para los operadores y los usuarios.

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La frase

“Esta es una opción de movilidad que permitirá darle un respiro a la ciudad. Ya estamos llenos de vehículos y esta propuesta con un vehículo de carga eléctrica para trayectos cortos es ideal”, Juan Pablo Acosta, socio del Café Restaurante Seré, una de las estaciones de las patinetas que está ubicado en el barrio Manila de El Poblado.

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Las cifras

  1. $4500 es el promedio de cada viaje, el desbloqueo tiene un costo de $1500 y $300 el minuto.
  2. 200 patinetas eléctricas empezarán a circular en las calles de El Poblado.
  3. 13 minutos es el promedio de cada viaje que se realiza en patineta eléctrica.
  4. 8 kilómetros es el máximo de distancia que podrán recorrer las patinetas eléctricas.

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