A las 9:30 a.m. llegó el último de los trenes a los talleres del Metro en el municipio de Bello. El último de los 22 trenes que adquirió la empresa desde el 2016 llegó para aumentar la capacidad de transporte del principal medio de transporte.
Con el nuevo tren se completan 80 unidades, que atenderán la demanda en las líneas A y B, y que transportará a más de 800.000 viajeros al día. En total el sistema moviliza a un millón de 200 mil viajeros por día, a través de los metrocables, el Tranvía de Ayacucho y las líneas de los buses.
«La compra inicial fue de 20 trenes, con una inversión de $380.000 millones de pesos. Sin embargo, se adquirieron dos unidades más gracias a la devolución del IVA otorgada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), al tratarse de un medio de transporte amigable con el medio ambiente. Por este concepto se ha logrado un ahorro de cerca de 35 mil millones de pesos», informó el Metro en un comunicado.
Características de los trenes adquiridos
Los trenes de segunda generación tienen un ancho de 3,2 metros, una altura de 3,8 metros y una altura interior de 2,2 metros.
Una de las diferencias más notorias con los trenes de primera generación, es que los de segunda generación tienen comunicación interna entre los 3 coches que conforman una unidad, facilitando el desplazamiento de los viajeros dentro del vehículo. Los trenes cuentan con tecnología de punta y un diseño aerodinámico para un menor consumo de energía.