Desde el miércoles, 7 de marzo de 2018, las autoridades ambientales del Valle de Aburrá determinaron que el Área Metropolitana, compuesta por 10 municipios, entraba en alerta (nivel III) por la mala calidad del aire.
La razón principal es que 12 de las 18 estaciones que miden la calidad del aire del SIATA, Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, habían registrado un ICA (índice de calidad del aire) en rojo, que significa que el aire que se respira es dañino para la salud.
Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, fue enfática al decir que respirar un aire limpio es fundamental para la salud humana y esa es la razón principal por la que todos los ciudadanos debían actuar y procurar tener un aire óptimo para respirar.
“Existen estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ratifica, que indican que exponernos de manera prolongada y crónica a contaminantes de partículas de 2.5 micras o menos, partículas que penetran las vías respiratorias y que pueden llegar a nuestros pulmones y bronquios, por lo que se asocian a un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias y cardíacas”, indicó Almanza.
Enfermedades relacionadas
El respirar un aire contaminado, según Almanza, estaría directamente relacionado con enfermedades como infecciones respiratorias bajas agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón o enfermedad isquémica del corazón. “Esto no ocurre en un día, sucede cuando se acumula de manera crónica y prolongada la exposición a la inhalación de estas micropartículas”.
Este tipo de partículas se generan siempre por combustión, es decir, por procesos como quemas, cuando se utiliza carbón para asar, por la combustión del tipo de combustibles del parque automotor y las fuentes fijas, como las fábricas.
“Nosotros todo el tiempo podemos estar expuestos a esas partículas, pero lo que ocurre es que hay unos niveles tolerables y son sobre los que se hacen las debidas alertas. Es como si alguien estuviera fumando al lado mío y yo tomo la decisión de si inhalo ese humo o me quito de ahí. Si yo lo inhalo, probablemente ese mismo día no va a pasar más que una molestia nasal, pero si yo me sigo exponiendo, puedo desencadenar un cáncer de pulmón”, explicó la funcionaria.
La OMS, establece que de cada 10 personas que sufren cáncer de pulmón entre siete y ocho eran fumadores. “Uno no se muere de cáncer de pulmón por fumar un solo día, pero se va acumulando en el tiempo. En el caso de la calidad del aire y las enfermedades asociadas también tienen diferentes factores de riesgo controlables como el consumo del tabaco, el estilo de vida y la exposición a este tipo de partículas o los que no se pueden controlar como la herencia”, dijo la epidemióloga.
Los efectos en la sangre
Por otra parte, la doctora Isabel Escobar Toledo, médica especialista en toxicología clínica del hospital San Vicente Fundación, explicó que adicionalmente a las partículas 2.5, que son partículas finas, también se han encontrado otras partículas más pequeñas denominadas ultrafinas, que miden 0.1 y son dañinas para la salud.
“La exposición a estas partículas a largo plazo producen efectos tóxicos directos sobre los vasos sanguíneos, que aumentan el riesgo cardiovascular. El primer sitio de impacto también es el pulmón porque la vía de exposición es inhalatoria, entonces entre más pequeña es la partícula mayor riesgo tiene de acumularse y de producir daños directos en el tejido pulmonar”, explicó Escobar.
Según la especialista, el tamaño de las partículas permite que exista la posibilidad de que puedan pasar a la circulación sistémica y producir daños adicionales e incluso toxicidad directa sobre el corazón. Sin embargo, el material particulado no es el único que afecta la salud, también la exposición a la combustión en general produce otras moléculas, que también son tóxicas como el monóxido de carbono.
“La mayoría de la contaminación se genera por maquinaria que ha sido creada por el hombre y que ha sido mal utilizada por el mismo. Toda la contaminación ambiental se ha ido acumulando porque cada vez tenemos más maquinaria en la vía pública y las personas que tienen mayor riesgo son las que trabajan en la calle, que están expuestas todo el tiempo”, indicó la toxicóloga.
Las medidas
La principal medida que tomó la autoridad ambiental conformada por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, fue establecer el pico y placa ambiental por tres días. Se aumentó en número de dígitos de cuatro a seis para motos y carros particulares, y pasó a ser de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
También se restringió la circulación de los vehículos y motos de modelo 1996 o anteriores, que no podían circular entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. Además, los camiones y volquetas iguales o anteriores al 2009 no podrán circular en ese mismo horario, de acuerdo a los números de la placa de cada día.
Aunque las medidas van encaminadas a reducir la exposición de los ciudadanos a la combustión del parque automotor, existen colectivos de ambientalistas que reclaman y aseguran que la administración solo actúa cuando hay contingencia.
Alexander Rúa, ambientalista y líder estudiantil de la Universidad de Antioquia, afirmó que las medidas que han tomado las autoridades demuestran improvisación, ya que cada año se agudizan más las crisis de emergencia ambiental que se presentan en el Área Metropolitana.
“Aunque las autoridades establecen la medida del pico y placa para enfrentar las crisis anuales, eso tiene un problema y es que cada año siguen entrando vehículos al parque automotor y en ese contexto va a seguir generándose el mismo problema. Por otra parte, solo están pretendiendo atacar una de las fuentes de contaminación y se evidencia en las redes sociales que aún hay volquetas, buses de transporte público y fábricas que son chimeneas”, afirmó Rúa.
El ambientalista enfatizó al decir que el problema es de fondo y que el pacto ambiental “es un llamado al vació, porque en últimas esto termina siendo un problema de salud pública que no se está tomando con la seriedad que requiere y se está quedando en un asunto mediático”.
Por otra parte, se refirió al efecto económico que tiene el decretar una medida de emergencia como un pico y placa tan extenso de un momento a otro. “Esta es una medida que afecta la economía familiar, porque deben dejar sus medios de transporte tradicionales y buscar otras alternativas que les generan gastos que no estaá planeados. Al mismo tiempo, se evidencia que el sistema de transporte público de la ciudad en algunos momentos llega a colapsar, porque no se le están haciendo las inversiones necesarias. Además, si se sabe que en febrero y en marzo se generan estas contingencias ambientales debería existir un plan B o C, para que las personas tengan facilidad para movilizarse y que no les afecte su economía”, apuntó Rúa.
Estado del aire
Sobre el medio día de este jueves 8 de marzo de 2018, el reporte del ICA indicaba que todas las estaciones se encontraban en amarillo, que significa que la concentración promedio de PM 2.5 es moderada.
Las estaciones con la medición más alta, de 30, eran El Volador y Aranjuez; mientras que la más baja, de 18, era en San Cristobal.