El proyecto del Corredor de la 80 fue aprobado en primer debate en el Plan de Desarrolló de Medellín, sin embargo para poder realizarlo es necesario actualizar los estudios, ya que se ejecutaron en el 2010.
“Ahora cuando la Alcaldía de Medellín quiere activar el Corredor de la 80, se toma la decisión de actualizar dichos estudios de diseño y de detalle, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, las normas que han cambiado como el Plan de Ordenamiento Territorial, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y las condiciones socioambientales, entre otros temas, con el fin de generar el menor impacto posible” indicaron fuentes del Metro de Medellín.
Según el Metro se están evaluando Asociaciones Público Privadas (APP) que permitan la estructuración financiera del proyecto.
“El tranvía de la 80 tendría una demanda estimada de 200 mil pasajeros, 4 estaciones e integración y 16 paradas distribuidas en 13,5 kilómetros a lo largo de la carrera 80 entre las estaciones Aguacatala y Caribe. En ese recorrido, el corredor contaría con espacio para el tranvía en ambos sentidos, zonas verdes, ciclorrutas, además, se conservarían los dos carriles para vehículos privados en ambos sentidos, se contaría con estaciones de préstamo de bicicletas, entre otros” informó Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín.
La Gerente aclaró que aunque en Ayacucho existe un tranvía, el que se implementaría en la 80 es distinto, empezando por sus ruedas de acero y las características por la conformación del territorio por donde pasará, teniendo en cuenta que la infraestructura será en su mayor parte segregada para brindar una mayor velocidad.
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PUB/AA