medellin

Conozca las modalidades utilizadas por los delincuentes que actúan desde las cárceles

En la última operación realizada por la Policía Metropolitana en la cárcel de máxima seguridad “La Paz” en el municipio de Itagüí, se incautaron 27 celulares, 25 sim card, 3 memorias USB y 6 Tarjetas micro SD.

Las modalidades más utilizadas para delinquir son:

El «trasteo» 

La victima recibe una llamada o mensaje de texto en donde le explican sobre un trasteo que no pueden recibir pero por tratarse de alguien de su confianza le pide que le ayude a recibir esta encomienda, da instrucciones, un nombre y un teléfono; luego explica que en el trasteo viene un equipo con 300 millones de pesos para que los recupere y los guarde que puede quedarse con los elementos y tome algo del dinero para los gastos.

Incautos ciudadanos atraídos por los supuestos dineros que van en el trasteo muerden el anzuelo y deciden llamar al conductor, quien en verdad es el estafador, le dice que para llevarle el trasteo debe consignarle $1 millón o $500 mil pesos para cancelar el flete de la carga, luego de que la persona consigna, el dicho trasteo nunca llega y el número telefónico queda fuera de servicio.

El «tío o sobrino» 

Se trata de hacerle creer a la víctima que habla con un familiar y una supuesta autoridad, con el argumento que fue capturado porque al parecer llevaba un arma; pero el falso funcionario supuestamente se conmueve y le pide hacer una consignación para no dejarlo en una cárcel.

Exigen una suma de 300 mil pesos o más. Al final vuelve a pasar el falso «familiar» (casi siempre coinciden con un nombre real de un miembro de la familia) para rogar que consigne o le haga una recarga a un número de celular y poder seguir hablando, al final antes de colgar le indica que no le vaya a comentar a la supuesta madre o a otra persona pues ella podría enfermar y empeorarse la situación.

El «premio» 

Mediante un mensaje de texto le hacen creer a la víctima que es ganadora de un vehículo o una casa, envían el nombre del falso asesor para que reciba instrucciones de la entrega.

En esta modalidad indican que para reclamar el premio solo debe pasar una prueba la cual consiste recargar una suma de dinero entre 10 a 50 mil pesos en un tiempo determinado.  La víctima realiza la recarga y vuelve a llamar, allí le dicen que no registra la recarga que vuelva a realizarla para que no pierda su premio.

La Policía Metropolitana advierte que en caso de creer que está siendo víctima de alguna de estas modalidades, debe comunicarse inmediatamente al 123 y las 165.

También le puede interesar:

Fue identificada la mujer que apareció muerta en la biblioteca de EPM

Se incautaron más de 5 millones de pesos en billetes falsos en Medellín

La nueva cara del sector de la Minorista después del desalojo de los habitantes de calle

PUB/AA

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último