El sistema público de bicicletas, EnCicla, inició en el año 2011 como una prueba piloto con seis estaciones dirigidas a estudiantes universitarios, este año se cumplen 5 años de operación con 19 estaciones manuales y 32 automáticas.
PUBLICIDAD
En la ciudad el proyecto EnCicla está integrado a la infraestructura de ciclorutas y a los sistemas de transporte masivo y colectivo, es una opción para los habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá para mejorar el desplazamiento en las rutas establecidas.
“EnCicla es nuestro programa bandera de promoción del uso de la bicicleta, estos sistemas han sido implementados en las ciudades del mundo como una estrategia de promoción de la bicicleta y en una ciudad como Medellín sí que ha sido una herramienta muy importante, porque aquí la utilizamos como deporte, como recreación y también como medio de transporte” afirmó Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana.
EnCicla es un servicio completamente gratuito, funciona con la tarjeta cívica y es un sistema de uso compartido.
“Este año estamos en un proceso de ajuste y de preparación del sistema en su parte organizacional y tecnológica para abordar la expansión; nuestro plan metropolitano de la bicicleta nos plantea un crecimiento hasta llegar a 500 estaciones en todo el Valle de Aburrá, tenemos en el mediano plazo unas 300 y hemos planteado para los próximos 4 años triplicar la capacidad de las estaciones, es decir, llegar a 150 en el territorio” indicó Tobón.
Si se llega a materializar el ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana, EnCicla construiría estaciones para ampliar el sistema.
“Envigado es uno de los municipios que tiene mejores condiciones para promoción de la bicicleta y lo tenemos priorizado en caso de que se decidiera que hiciera parte del Área Metropolitana, incluso, ya tenemos proyectos muy avanzados en relación con la ubicación de las estaciones” informó la subsecretaria.
PUBLICIDAD
Los tres primeros puntos en los que se realizaría la construcción de las estaciones de EnCicla en Envigado serían en la Centralidad, el Parque y la conexión con el Metro.
Para Carlos Eduardo Carvajal, director de Pedaleando Alma, que desde hace 9 años utiliza la bicicleta como medio de transporte en Medellín dice que “va en aumento el uso de la bicicleta, pero no solamente porque hay más bicicletas en el medio, más negocios, más gente pensando en desplazarse en bicicleta, sino porque la ciudad lo pide a gritos”.
Según Carvajal una ciudad que no es amable con las personas, no es una ciudad competitiva; una ciudad que no se desplaza eficientemente, no es buena para los negocios.
“Hay que ampliar la red de ciclorutas, promover una cultura de la movilidad calmada, integrar rápidamente la bicicleta a los sistemas masivos de transporte, es por ahí el camino. No hay una cultura de la movilidad en bicicleta, de respeto por el que va a pie o en bicicleta, hay que construir desde ahí desde la cultura ciudadana y el desarrollo de infraestructura” dijo Carvajal.
Los principales incentivos que destaca Carvajal con el uso de la bicicleta son la apropiación del territorio, la salud, el ahorro de dinero, el ahorro de tiempo, la alegría de vivir, la sensación de libertad y todos los beneficios intrínsecos de los que usan la bicicleta.
“Adicionalmente desde lo privado deberían haber incentivos en las empresas que tienen unas grandes facilidades porque están cerca del sistema masivo de transporte, a las ciclorutas que hoy existen; y desde ahí promover incentivos económicos o laborales o de otro tipo, para que sus empleados llegue a trabajar en bicicleta” agregó Carvajal.
También le puede interesar:
Aterciopelados estará en el Festival Primavera Fest en Medellín
Propuesta de un eventual desarme por parte de jóvenes de la Comuna 5 – Castilla
Esté atento porque cambia la ruta de bus C3 001 y este será su nuevo recorrido
PUB/AA