El traslado del peaje actual que está ubicado a la altura de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, se ejecutó de acuerdo a los cambios del ordenamiento territorial de la jurisdicción del municipio de Envigado.
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Jorge Eliécer Gutiérrez, Coordinador del Proyecto conexión vial Aburrá Oriente dijo que “obedeció a solicitudes de la comunidad y a necesidades sentidas del sector de reubicarlo; por eso se tomó la decisión de llevarlo hacía los límites entre los municipios de Envigado y Rionegro, en el sector que denominamos Posada y Posada”.
El proyecto inicialmente tenía establecido un plazo estimado de seis meses, que concluyen este mes, sin embargo, aún están pendientes los acabados y las adecuaciones finales, por lo que Gutiérrez indicó que hasta finales del mes de mayo estaría completamente terminado.
“Es una inversión que se ha estimado en 4.471 millones de pesos solo de obra civil. En la ejecución de la obra fue un actor importante el municipio de Envigado, ellos aportaron los predios que se requirieron para la obra, lo hicieron como una sesión al departamento” indicó Gutiérrez.
La capacidad
“Nosotros tenemos actualmente en el peaje que está ubicado en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, cuatro carriles de servicio, con un limitante y es que esta capacidad no nos permite el uso de carriles exclusivos para el pago electrónico, que por disposiciones del Gobierno Nacional tanto los peajes nacionales como territoriales deben migrar a la tecnología del pago electrónico, con el fin de generar mayor fluidez” afirmó el Coordinador.
Con el nuevo peaje se va a tener esa posibilidad, ya que se están construyendo un total de seis carriles para mejorar notablemente el flujo vehicular.
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“Vamos a tener seis carriles, dos de los cuales van a ser de uso exclusivo para este pago electrónico; pero adicionalmente los carriles pueden tener en cada uno de ellos, excepto el central, dos puntos de pago; quiere decir que en el momento que se requiera por condiciones del flujo vehicular o de algunas operaciones retorno, que se pueden tener simultáneamente diez puntos de pago habilitados. Esto indudablemente nos va a mejorar la movilidad y la operatividad, sobre todo en fechas críticas y horas pico”.
Pago electrónico
Contar con dos carriles exclusivos permitirá que los usuarios puedan pasar sin tener la necesidad de detenerse en la estación ni de hacer uso de dinero en efectivo.
“Funcionará por medio de un chip electrónico que va adherido al parabrisas del vehículo, tiene puntos de recarga en Baloto, es muy funcional, lo pueden recargar a cualquier hora del día, incluso por medios electrónicos y tiene la ventaja que es el sistema que se está utilizando en la Región. Es el mismo sistema instalado para el Túnel de Occidente, es decir, que el usuario puede pasar sin ningún problema por todos estos peajes con ese sistema y sin necesidad de cargar efectivo” indicó Gutiérrez.
Si llegara el caso de que la carga se termine y la persona requiera pasar por el peaje, existirá un ‘margen de gracia’, lo que le permitirá el acceso y en la siguiente recarga, el saldo se descontará automáticamente.
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PUB/AA