El Ingeniero Geólogo del Dapard, Jafed Naranjo Guarín informó que las autoridades se encuentran en alerta debido a la situación actual que presenta el clima por los efectos del fenómeno de El Niño.
“La preocupación es porque todavía siguen días de calor, de verano, de altas temperaturas y por el incremento tan grande que hemos tenido. Hacemos un llamado a todos los concejos municipales de gestión del riesgo, a toda la comunidad en general, para que estén alertas. Aplicar los planes de contingencia que tienen para atención de incendios forestales y con las empresas de servicios públicos para lo que es el racionamiento de agua” indicó Naranjo.
Hasta la fecha las zonas más afectadas son el Urabá, el magdalena medio, el suroeste antioqueño y el bajo cauca.
“En realidad tenemos más de 80 municipios en alerta roja, 20 con alerta naranja y el resto de los municipios con alerta amarilla” afirmó el Ingeniero.
A pesar de que se prevé que van a regresar las lluvias a finales de marzo y abril, “los niveles de lluvias van a ser muy bajos, por lo que no se van a compensar tan fácil las microcuencas y se estima que puede durar hasta 3 meses la recuperación de estos, esperando que llueva” puntualizó el funcionario.
También le puede interesar:
Inminente racionamiento de agua en Medellín si no se disminuye el consumo
Murió un caballo en la corrida taurina del viernes en Medellín
Invasión del carril del Metroplús por motocicletas en Medellín
PUB/AA