Una de las principales preocupaciones de las autoridades tiene que ver con la seguridad y sus esfuerzos están enmarcados en la lucha contra la criminalidad, sin embargo no todos los homicidios están relacionados con el crimen organizado.
“Los homicidios en enero fueron 44, cualquier homicidio nos tiene que preocupar, pero aquí hemos pedido una caracterización y es cuáles son producto por enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y cuántos son producto por temas de convivencia o intolerancia y es alarmante que llegamos casi al 30% de esa cifra” afirmó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.
Las agresiones entre familiares, entre amigos, entre vecinos, son unas de las principales razones por las que durante el último mes se han presentado homicidios en la ciudad.
“Eso es absurdo que sigamos así como sociedad, al crimen lo estamos combatiendo, pero también le pedimos el compromiso a la ciudadanía, la seguridad depende de todos. A mí que me exijan como Alcalde, pero déjenme también exigirle a la comunidad que nos apoye en este propósito” puntualizó el Alcalde.
Según cifras de la Secretaria de Seguridad de Medellín del total de los homicidios que se registraron del 1 al 31 de enero de 2016 de la capital antioqueña, 41 víctimas fueron hombres y tres fueron mujeres. Particularmente 10 de los casos se registraron en la comuna 10, centro de Medellín.