¿Qué es el celo?
El celo es el periodo en el que una gata (o hembra de cualquier especie) se encuentra receptiva sexualmente y preparada para un posible embarazo. En los felinos el primer celo se presenta regularmente entre los 6 a 9 meses de edad, aunque a veces puede presentarse prematuramente o demorarse hasta los 12 o 15 meses.
Como dueño de una gatica es necesario informarse sobre tema para reconocer las señales o cambios que indican que está pasando por este periodo, que generalmente les genera mucho estrés, por lo que es importante tener cómo actuar.
Curiosidades del celo en gatas
- A diferencia de las perras, las gatas no manchan durante el celo; su ovulación es inducida por la presencia del macho.
- El celo puede aparecer varias veces en el año, en promedio entre 1 a 3 veces, pero esto puede variar incluso según la raza.
- El peso, la luz solar, la época del año y el país en donde se encuentren son factores relevantes a la hora de presentar su primer celo y los subsecuentes a este.
- Las gatas son poliéstricas estacionales, lo cual quiere decir que dependen de la luz solar; cuanta más luz reciban mayor es la probabilidad de que inicie el celo.
¿Cuáles son los cambios que pueden indicar que mi gata está en celo?
- Maulla constantemente y más de lo normal, incluso a veces pareciera que estuviese gritando.
- Tendencia a escaparse.
- Se frota con todo y mantiene la cola levantada. Esto es con el fin de marcar territorio.
- Algunas gatas se orinan por fuera de su arenera, comportamiento para indicar que están receptivas mediante las feromonas que quedan en el ambiente.
- Se vuelven más cariñosas y en todo momento querrán que las acaricien.
- Se lamen los genitales porque presentan una ligera inflamación que hace que aumente un poco su tamaño.
- Cuando se le acaricia toma la posición de lordosis o arqueamiento de la columna, simulando la postura que tomaría en caso de que un macho la fuera a montar.
Recomendaciones para hacer el celo más llevadero
Como se se vuelven más cariñosas y se estresan mucho, es importante darles más mimos, que podrían resumirse en los siguientes puntos:
- Proporcionarle un sitio cómodo y tranquilo en el cual se sienta segura.
- El uso de feromonas (feliway) es muy efectivo para generar un ambiente tranquilo.
- Evitar el contacto con gatos no esterilizados para evitar que queden embarazadas.
- Usar hierba gatuna, su singular olor y desprendimiento de fragancia tranquilizará a la gatica; puede usarla colocándola en su cama, cerca de su plato de comida o gimnasio.
- Procurar dejar ventanas y puertas cerradas, en especial si quedará sola en casa, esto evitará que se escape.
- Para las marcaciones fuera de su arenero se puede hacer uso de algún repelente.
Estas son algunas recomendaciones, pero en realidad la mejor alternativa para evitar comportamientos indeseados y sobre todo estrés en las mascotas, lo ideal es la ESTERILIZACIÓN. Este procedimiento, además de evitar que la gata quede preñada, ayuda a disminuir la predisposición al cáncer en órganos reproductivos.