Estilo de Vida

“El estado del ecommerce local está en crecimiento” Marcos Pueyrredon

Se cumplen 15 años del inicio del Tour eCommerce Day en Latinoamérica. Durante este año, esta serie de eventos enfocados en capacitar y conectar a profesionales de la industria digital se realizarán en su totalidad de forma virtual y gratuita.  

Con un formato totalmente renovado y para aumentar las oportunidades de capacitación y networking, el eCommerce Day Colombia Online [Live] Experience, se realizará del 26 al 28 de mayo.

Hablamos con Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute sobre este evento y de cómo está el país en materia de comercio electrónico en la actualidad.

El e-commerce sigue en crecimiento a pesar de la situación económica global, sin embargo en Colombia parece que todavía queda mucho por hacer. ¿En qué estado se encuentra el e-commerce dentro de nuestras fronteras?

Para las sociedades que empezaban un confinamiento social y obligatorio, el comercio electrónico se convirtió en una necesidad antes que una elección. Lo que pasó en Colombia es que varios factores ya estaban aceitando esta transformación de la economía convencional a una digital.

Sin pensar en apoyar de forma directa al comercio electrónico, Colombia ya contaba con acciones que posibilitaron que en el 2020 el sector tenga un aumento del 30,6% de las ventas por medio del comercio electrónico y un 86,2% de las transacciones.

Estas acciones son, por ejemplo: El día sin IVA que son jornadas que originalmente no eran online, pero para evitar la acumulación de personas se hicieron online necesariamente. Por otro lado, también las minimis, la zona franca y el resto de las decisiones que ya sí se tomaron durante los primeros meses de la pandemia y que sirvieron como apoyo para aquellos ecommerce que no estaban del todo preparados.

El estado del ecommerce local está en crecimiento. Seguramente con muchas cosas para hacer, pero con una clara perspectiva de cómo hacerlo.

A la hora de plantear un nuevo proyecto de tienda online, ¿qué es mejor: vocación nacional o internacional?

Si algo tiene el comercio electrónico y lo está demostrando la economía digital, es que los nuevos proyectos, de alguna u otra forma, son transfronterizos. Esto significa que pueden ser locales y en apoyo a la producción local, pero eso no quita que implemente un modelo leído en otro país en donde incluso su cultura y el consumo online es radicalmente diferente.

Antes de pensar si la vocación es nacional o internacional, yo propongo pensar en un modelo colaborativo que trasciende las fronteras, las culturas y hasta los idiomas. Un modelo de comercio que habla más de las formas de vida de las sociedades de ahora en adelante y de cómo las empresas (chicas y grandes) empezarán a proyectar en conjunto. Surgirán muchos modelos chicos locales, startups o super apps, que vendrán a cumplir parte del ciclo de la comercialización de un producto y cuyos modelos posiblemente repliquen a alguno de los que están funcionando exitosamente del otro lado del mundo.

¿Cuáles son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline?

En la actualidad, y por el contexto de crisis sanitaria, el comercio online tiene la misión de sostener la economía propiciando el vínculo transnacional entre negocios y consumidores. Quiero decir, ante una necesidad de un tipo de consumo, el comercio electrónico permitió que los negocios que hicieran la transformación necesaria pudieran subsistir y que, al mismo tiempo, las personas pudieran acceder al consumo de primera necesidad sin correr riesgos.

Sin embargo, los invito a pensar en algo más global aún en donde el comercio offline es parte de la reconversión, incluso del soporte económico. Puede que la compra se haga por medio de una tienda online, pero alguien organiza los paquetes pedidos en algún lugar para luego distribuirlos. La virtualidad, entonces, tiene aspectos físicos ineludibles aún. Lo realmente importante aquí es que no se piensa en eludirlos, sino en los protocolos que minimizan los riesgos y al mismo tiempo sostienen la gran infraestructura online y offline.

¿Qué plazos ve para el mobile commerce y el social commerce?

El m-commerce y social commerce es el ahora. Las personas usan sus dispositivos móviles para casi todas las acciones cotidianas. Esto quiere decir que el mobile y el social commerce llegaron y se convirtieron en parte de la cadena de valor, el lugar en donde las personas están buscando productos, servicios o referencias, en donde las marcas pueden reconocer a sus potenciales clientes y leer sus hábitos de consumo, las horas del día que están más aptos para recibir publicidad y las que no, lo que los motiva a tomar una decisión de compra, todo esto mientras están respondiendo un mensaje.

Todas las plataformas han encontrado el lugar en donde sembrar un espacio de oferta y demanda. Las redes sociales con sus marketplaces online no hacen más que replicar el modelo real en un espacio de sociabilización que, prácticamente, puede simular una paseo por el shopping donde cruzarse con un amigo/usuario que vende sus productos o está pujando por comprar lo mismo que acabas de ver.

¿Qué ofrece el eCommerce Day Colombia “Online [Live] Experience?

Esta es la décimo quinta edición del eCommerce Day Tour que por segundo año consecutivo se lleva a cabo de forma online y gratuita. En el capítulo del eCommerce Day Colombia, conoceremos las últimas tendencias del sector en el país, contadas por sus protagonistas.

Además de tener una lectura en detalle de los casos de éxito de alto impacto en el comercio electrónico, los asistentes podrán interactuar con los profesionales para hacer consultas y anticiparse a los nuevos escenarios.

Todo esto dentro de un contexto tan particular como el que propicia la crisis sanitaria en el mundo entero pero que encontró a Colombia unos pasos más adelante en cuanto a recursos por las decisiones públicas tomadas antes de que se declarara la pandemia, tales como la zona franca, las minimis, el día sin IVA, entre otras.

Recordemos que este sería el segundo encuentro bajo este contexto, pero que nos muestra un escenario totalmente diferente al del 2020. Hoy tenemos más datos del ciclo anterior y los retailers colombianos no demoraron en tomar decisiones para subsistir en esta aceleración del comercio electrónico. Hoy ya podemos analizar el impacto.

¿Cómo participar?

Solo deben registrarse por medio de la web y estar atentos a la fecha para no perderse las conferencias, talleres e instancias de interacción entre los speakers y los asistentes.

Para participar se requiere inscripción previa en https://ecommerceday.co/2021/registro y podrán acceder de manera gratuita todos los interesados, no sólo de Colombia sino además del resto de América Latina y el mundo.

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