El mundo es cada vez más consciente que la moda deja grandes y graves daños en el medio ambiente. Además, el consumo desmedido de compra de algunas personas ha hecho que las marcas de la industria moda, conocedoras y conscientes de estos patrones de conducta, comenzaran a desarrollar un nuevo modelo conocido como moda reciclada.
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Si bien la industria está actualmente muy lejos de una solución permanente al problema, este sería el primer eslabón de una larga cadena para reducir la cantidad de residuos asociados a la cultura de compra actual.
Es por eso que importante compañías tienen programas de recogida activa de prendas de vestir usadas en sus tiendas y crean nuevas acciones comerciales a través de ello para beneficio de sus clientes participantes.
Un ejemplo, es dejar su prenda usada en el buzón de recogida de una tienda y la marca le extiende un ticket de descuento para su próxima compra. Son varias las empresas que se han sumado a esta nueva modalidad, hablamos con Helena Fadul quien nos cuenta sobre la campaña RE/use.
¿De dónde nace la idea de hacer esta campaña?
El mercado se ha dinamizado mucho en los últimos años, por lo que las marcas tenemos una mayor responsabilidad de generar conciencia y hábitos de consumo sostenibles. De allí la importancia de generar espacios en los que conectemos a nuestros consumidores con un sentido social para llevarlos a tener un mejor uso de la moda. Esta es la principal inspiración detrás de la campaña Reuse de Naf Naf, la cual nace de la evolución del consumidor y de la manera en la que está migrando hacia lo social. Además de esto, la marca tiene un gran compromiso con las mujeres del país por lo que consideró que este es la mejor forma de apoyarlas y ayudarlas en su camino profesional.
¿A quiénes va a beneficiar esta iniciativa?
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Ésta es una idea que busca beneficiar a más de 20.000 mujeres en estado de vulnerabilidad en Colombia y que están iniciando su vida laboral. Desde el 1 de Octubre, hasta el 8 de noviembre, las prendas serán recibidas en las principales tiendas Naf Naf del país, para ser entregadas a la Fundación Hadasa, quienes se encargarán de entregarle cada pieza a mujeres que comienzan su vida profesional o universitaria, y que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
¿La moda sostenible es todavía algo minoritario por desgracia, ¿cree que llegará el momento en el que la industria de la moda cambie totalmente en este sentido?
Si hablamos de moda sostenible, considero que como colombianos vamos por un buen camino en la evolución de procesos y uso de materias primas más amigables y sostenibles en el tiempo. Pero la moda circular, que es la que se está implementando en la campaña Re/use, viene desde hace años atrás cogiendo fuerza, y llegó para quedarse.
¿Cómo definiría la moda sostenible en nuestro país?
La moda sostenible en Colombia áun está en desarrollo. Varias marcas en el país está apostando por desarrollar sus productos de manera sostenible aludiendo a procesos ecoamigables así como certificaciones de mano de obra responsable. Todo esto ha sido posibe a esta nueva ola de diseñadores locales interesados por dejar su huella en el medio ambiente de una manera positiva, prestando mayor atención a los materiales, la calidad de la confección y, por supuesto, enfocando la atención en la calidad de vida de sus empleados.
¿Cuál es el mayor impacto que esperan generar con RE/use?
Además de generar consciencia en el consumidor, el impacto en el planeta al darle segunda vida a las prendas.
La sensibilidad de este tipo de campañas, ¿debería partir desde la educación?
La educación desde casa siempre será la base de la evolución de una sociedad, si educamos de una forma correcta, seguro se encontrarán soluciones adecuadas en cada ámbito respecto a la toma de decisiones. Por eso es importantísimos que desde nuestras casas inculquemos la importancia de ser responsable con nuestro entorno, con el medio ambiente y con las personas menos favorecidas.
¿Qué le diría a las personas que quieren cambiar su consumo de moda a una sostenible, por dónde deben comenzar?
Les diría que hay 1.000 y una posibilidad de encontrar la manera de ser un consumidor más conscientes, podemos empezar controlando el impulso de comprar porque sí, o intercambiar las prendas con familiares si ya no queremos algo.Una buena estratgia para ayudarnos a guiar nuestras desiciones de manera responsable con respecto a la moda es guiarse por las 5R’s: Reducir, la compra compulsiva; Reparar, para renovar y dar a las prendas un segundo uso; Recuperar, rescatando esas prendas olvidadas en el armario; Reusar, donando lo que ya no usamos y perfectamente se puede utilizar; y Reciclar.
Otras campañas de moda ecoamigable
‘Do Good’
Seven Seven lanzó su primera ‘Colección Eco-friendly’ elaborada con materiales amigables con el medio ambiente. Bajo el sello ‘Do Good’, toma el diseño y la moda como una oportunidad para cuidar el planeta. Con prendas elaboradas con una mezcla de fibras recicladas, biodegradables y debidamente certificadas, pone a disposición de sus clientes prendas de Denim, Viscosa y Algodón.
«Dona tu jean»
La campaña de American Eagle tiene como objetivo recolectar 8.000 jeans que las personas ya no usen, se buscará con el dinero recaudado comprar portátiles, tablets y computadores en buen estado. Éstos serán donados para que diferentes comunidades del país puedan tener acceso a la tecnología. Las personas que deseen unirse a la iniciativa podrán entregar un jean en buen estado sin importar su marca. La persona recibirá un bono para comprar uno nuevo.