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Flapz: así funciona el Marketplace de aviación privada que llegó al país

El Marketplace pretende apoyar el crecimiento de la industria en LATAM al ampliar el acceso a la aviación chárter y al digitalizar los procesos internos del sector.

Cortesía Flapz

Luego de levantarse la cuarentena obligatoria en el país y tras la baja en el número de casos diarios por el coronavirus, muchas personas han querido salir de viaje con sus familias, como parte de un respiro tras el confinamiento por seis meses.

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Frente a ese panomara muchos han optado por viajes en avión, tanto comerciales como privados. Pero ¿cómo se está moviendo el tema de la aviación privada en el país?, según los datos de la industria y tarjetas de jet privadas se encontró que en 2020, el tráfico comercial se ejecuta entre el 15 % y el 17 % del total del año pasado, mientras que los vuelos privados operan ahora hasta en un 70% o más de lo normal.

Incluso, algunas compañías de vuelos chárter están superando sus números del año 2019, de acuerdo a información de Valor Analitika, con un crecimiento que está siendo impulsado casi en su totalidad por nuevos clientes, que buscan vuelos privados debido a problemas de salud o el temor por el Covid-19.

“El mercado de la aviación privada en Latinoamérica está lleno de oportunidades y para el caso de Colombia, en específico, ofrece un panorama en el que la digitalización de la oferta permitirá centralizar las opciones que el mercado presenta, como respuesta al crecimiento natural de la demanda en la nueva realidad que presenta el COVID-19”, indicó Cristóbal Muñoz, CEO de Flapz.

Y es que llegó a Colombia el primer Marketplace de aviación privada del país. Se trata de Flapz, una Startup y plataforma digital capaz de centralizar la oferta de las compañías de aviación privada de la región; a través de un app y plataforma web, donde sus miembros podrán planear, reservar y pagar sillas o trayectos o aeronaves privadas.

Hablamos con Muñoz el sector y los retos que se presentan en el mercado colombiano.

¿De qué se trata la iniciativa de Flapz?

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Es un proyecto que desarrollamos cuatro colombianos y un chileno para desarrollar un marketplace especializado en aviación privada.  Los marketplace en tecnología son esos sitios donde se conecta la oferta y la demandada de manera digital, entonces el objetivo de Flapz, es integrar la oferta que hay de aviones privados en Colombia.

Son cerca de 52 empresas distintas, con los clientes interesados en volar actualmente en aviación privada, producto de las nuevas necesidades que está planteando la aviación debido a los riesgos que existen en contagio, al tiempo que están destinando los clientes o los viajeros a tomar un avión, los protocolos y demás, la aviación privada se ha vuelto en el mundo una alternativa muy favorable para poder volar rápido y seguro.

¿Cómo funciona la plataforma?

En Flapz.app se pueden cotizar y agendar tres servicios:
1. Un avión privado completo: la plataforma le presenta todas las ofertas en el mercado, varios tipos de aviones, características de aeronaves y los precios, y usted puede directamente comprar reservar y pagar ese avión privado.

2. La posibilidad de compartir vuelos o de comprar solamente las sillas de un avión privado: en la aviación privada el 40% de los recorridos que hace el avión se van solos, porque alguien contrató un avión de Bogotá-Medellín, el avión se regresa desocupado, ese regreso se puede comercializar entero o por sillas a unos precios prácticamente iguales a los de la aviación comercial.

3. Viajes a destinos exóticos donde hay sólo la aviación privada llegar: cubrimos varios destinos en Colombia, Chile y México, en donde tenemos un paquete completo que incluye traslado en avión privado a esos destinos y así poder conocerlos.

¿Todo esto tiene regulación del gobierno nacional?

Por supuesto, nosotros solamente trabajamos con empresas de aviación privada formales, reguladas por la Aeronáutica Civil, estamos como marketplace y tenemos toda la regulación.

¿Qué tipo de seguridad pueden tener las personas al momento de contratar un servicio como estos?

Se hace una certificación previa de todas las compañías de aviación privada que están obligadas por ley a tener una serie de pólizas de responsabilidad civil, seguros que el gobierno y que la entidad aeronáutica exige. Hacemos un previo chequeo que correspondan a entidades que tengan autorización de la ley y que las autoridades regulen esta práctica.

¿Hace cuánto están operando ustedes?

La iniciativa inició en julio aquí en Colombia y arrancamos todo el proyecto, y empezamos operaciones en septiembre.

¿Y como ha sido hasta ahora la recepción de la gente con este servicio?

Muy buena, queremos democratizar el uso de la aviación privada, sabemos que es un nicho muy cerrado por la forma como se comercializa y en muchos lugares del mundo hay acceso más fácil a volar de manera privada, entonces lo que nosotros queremos es ofrecer esa posibilidad de que muchos usuarios tengan acceso a un servicio que les permite ahorrar tiempo y les da seguridad.

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