Estilo de Vida

Así es como la decoración de su hogar puede salvar el Amazonas

La sostenibilidad se extiende al ornamento de la casa y los espacios personales por una causa que nos puede afectar a futuro.

Cuando se habla de moda sostenible, normalmente viene a la cabeza tejidos cada vez más naturales y libres de productos tóxicos, el bajo impacto ecológico de los materiales empleados, y prácticas laborales, así como comercio justo.

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Esto, cuando la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo y cientos de millones de toneladas de ropa se desperdician cada año a nivel mundial.

Ahora bien, esta conciencia se ha extendido a otros productos que también dejan huella de carbono, ya que la mayoría de artefactos de uso diario dejan huella de carbono, bien sea en su fabricación (son de plástico, derivado del petróleo) o por su envío e incluso porque no hay una cultura de reúso que termina en efectos dañinos como la polución plástica, para comenzar, una terrible problemática a nivel mundial.

Bajo esta premisa, incluso los productos que se generan para el ornamento del hogar pueden funcionar bajo los preceptos de economía circular y salvar ecosistemas en peligro.

Por eso, inspirado en un estudio realizado por la firma WGSN, experta en predicción de tendencias de moda, y buscando apoyar la preservación del Amazonas, Finlandek presentó una nueva colección como homenaje a la naturaleza y como una declaración de pertenencia frente a la fauna y flora de esta región.

Además, de estar en línea con las tendencias, la nueva colección tiene un sentido y compromiso con el Amazonas:  por cada compra se dona un porcentaje para aportar a la protección de los animales y sus ecosistemas en la Amazonía a través de la iniciativa Animal Bank.

Animal Bank es el banco que respalda la conservación de los animales y su hábitat, liderando así acciones de una manera rigurosa.

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Es una iniciativa sin ánimo de lucro que lidera Portafolio Verde, iniciativa que gestiona recursos que son destinados al diseño, estructuración y desarrollo de proyectos que tienen como objetivo aportar a la conservación de la biodiversidad.

Hablamos con Lucía de la Pava del Grupo Éxito, quien nos contó sobre esta iniciativa y la importancia de crear colecciones que generen conciencia ambiental.

¿De dónde nace la idea de hacer una colección inspirada en la preservación del Amazonas?

El Amazonas, además de ser el pulmón del mundo, es el gran generador de agua para la región andina colombiana. Es nuestro tesoro de biodiversidad y el verdadero laboratorio de innovación que nos proyectará como país hacia el desarrollo sostenible. Por eso pensamos que todas las acciones que se realicen para visibilizar, homenajear y aportar, particularmente a este lugar, a la naturaleza, a su riqueza y diversidad, son muy valiosas.

Fue así como nos unimos con Animal Bank con el objetivo de realizar labores de preservación eligiendo al Amazonas como el lugar de inspiración y acción.

¿Qué valor y sentido tiene la creación de piezas únicas?

Nos permite tener un lenguaje exclusivo. Un lenguaje que hace que nos reconozcan y que quienes tengan los productos en sus casas reconozcan en el su valor en calidad y diseño, que siempre es pensado al detalle por nuestro equipo. En muchas ocasiones invitamos a jóvenes talentos para imprimir innovación, como es el caso de esta colección donde contamos con el trabajo de la diseñadora paisa Daniela Caicedo quien creó los estampados de prints que vemos en el edredón, por ejemplo.

Hábleme sobre el proyecto de Animal Bank, ¿en qué consisten las acciones que se harán?

Fue una unión para desarrollar acciones de conservación para proteger nuestros ecosistemas. Particularmente tendremos dos apuestas:

Avistamiento de animales:
Por medio de cámaras instaladas en el bosque se pretende identificar la presencia de especies de fauna presentes en este territorio y se realizarán informes que darán a conocer la importancia que tiene cada uno de los avistamientos, material que será usado para fortalecer los procesos educativos y de conservación que se llevan a cabo en el Amazonas.

Aporte a los procesos de reforestación:
Esto se hará en zonas delimitadas previamente con el fin de crear y mejorar los corredores biológicos necesarios para mantener la dinámica natural de las especies asociadas a este ecosistema.
El impacto de cada proyecto dependerá del dinero que se recaude con las ventas de la colección.

Cada vez son más personas a quienes les interesa el cuidado y la protección del medio ambiente, ¿qué prácticas están implementando ustedes?

En esta colección trabajamos de la mano con la compañía Sutex que, a través de su iniciativa de conciencia ecológica Greentex, busca implementar prácticas amigables con el medio ambiente en los textiles. Es por eso que en este tipo de productos se usó impresión digital ecológica que no requiere agua y tintas no tóxicas de alta calidad.

En la compañía contamos con varios programas, uno de ellos es una estrategia de sostenibilidad que tiene su pilar en Mi Planeta donde medimos, proyecto donde  trabajamos para compensar nuestro impacto en el mundo buscando acciones enfocadas en aportar al medio ambiente.

¿Qué opinión tiene de las iniciativas de puntos de reciclaje de las grandes cadenas textiles para reutilizar materiales?

Esta es una práctica que apoyamos. De hecho, hemos tenido productos con este tipo de desarrollo de materiales. La tecnología avanza cada vez más y los procesos para reutilizar los materiales y aprovecharlos al máximo se van perfeccionando.

Con nuestra línea de textiles hemos implementado iniciativas como “donar te queda bien” donde promovimos alargar la vida útil de las prendas por medio de donaciones que las personas hacían con ropa que ya no usaban en buen estado. A principios de este año, realizamos una colección con todas las marcas propias de moda sostenible donde usamos material pet reciclado, algodón 100% orgánico, fibras reutilizadas, y producciones de jeans que involucraban procesos de lavandería donde se ahorró hasta un 98% del agua utilizada,  en comparación con métodos tradicionales, entre otros.

El Dato

La colección Amazonas cuenta con 13 referencias que están presentes en ropa y objetos decorativos para el cuarto, la sala y la cocina.

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