Cuando se habla de Internet de las Cosas muchas personas no saben aún a qué se hace referencia, el concepto también conocido por sus siglas en inglés (IoT) se ha puesto de moda en la industria tecnológica por su promesa de ofrecer una conectividad perfecta en los múltiples dispositivos con los que interactuamos en nuestro diario vivir. Todo esto, respondiendo a las necesidades que el mundo de hoy demanda, es decir, digitalización e interconectividad.
Eso significa que con la llegada de esta tecnología y la posibilidad de interconectar a través de la red distintos dispositivos de uso hogareño, como una nevera, la lavadora o una cafetera y controlarlas a distancia, por ejemplo, a través de un smartphone; es una dinámica que trae comodidad y desde el punto de vista digital puede ser muy llamativo.
Es más, dentro de unos años, usted no tendría que enfrentarse a la situación de operar diferentes dispositivos por separado o elegir entre servicios. En lugar de esto, con el nuevo mundo de servicios conectados, basados en inteligencia artificial (IA), éstos serán capaces de recomendar y realizar por sí mismos, funciones integradas en cualquier ambiente, desde el hogar hasta la oficina o el carro.
«El IoT, es una especie de elemento que en el futuro cubrirá todas las necesidades de nuestro mundo. En general, yo diría que la tecnología del presente puede proveer buenas experiencias y cubrir casi todas las necesidades de la gente común. Obviamente, si comenzamos a pensar en soluciones más complicadas para uso médico y cosas así, necesitamos mejorar la tecnología, pero si es para uso cotidiano creo que estamos eligiendo las mejores soluciones para hacer los cambios necesarios» afirma Eduardo Conejo, experto en innovación para Samsung Latinoamérica, consultado por Publimetro.
Con esto queda claro que el concepto no solo se limita a la conexión de los dispositivos entre sí, sino que trascienda al aprender de los usuarios a través de la inteligencia artificial; de esta manera, se crea la base para conformar un hogar inteligente que mejore y facilite la vida de las personas.
Sin embargo existen inquietudes respecto a la seguridad de poder controlar todo desde un equipo, de acuerdo con una encuesta realizada en latinoamérica por ESET, compañía experta en detección proactiva de amenazas, si bien más del 81% de los usuarios opina que la llegada de Internet de las Cosas brinda más comodidad a la vida cotidiana de las personas, existe un alto nivel de preocupación en cuanto a la privacidad de la información en un hogar inteligente. Un 96% de los encuestados considera que la información recolectada por los dispositivos puede ser robada por cibercriminales.
A partir de ese estudio, Tony Anscombe, investigador experto, asegura que: “Cuando las vulnerabilidades no se solucionan de manera rápida, lo apropiado puede llegar a ser elegir un dispositivo equivalente. Así que con criterio y precaución, es posible crear un “hogar inteligente” básico”.
Sin embargo para Conejo, «esto es muy interesante, porque no es de hecho la interconexión entre las cosas sino que se trata más de la inteligencia detrás de ellas. Cuando se tiene la capacidad de introducir información o mandar comandos en alguna SIM, eso le permite tener un cierto nivel de tecnología o inteligencia que puede darle soluciones interesantes. En ese sentido, yo diría que es una de las oportunidades más grandes e importantes para que nuevas soluciones sean creadas. Desde que las soluciones conexión o interconexión ya estén en algunos lugares, es cuestión de tiempo para que crezcan y ganen volumen para procesar información y crear nuevas soluciones. Es una gran oportunidad.»
Además es de resaltar que una de las principales ventajas que se ofrece se encuentra el poder obtener información que nos permita ser más eficientes y ahorrar recursos como agua o electricidad en el hogar. Básicamente, IoT es una optimización de todo tipo de recursos para proporcionar mayor eficiencia a las personas, compañías y sociedad.
¿Cómo crear el hogar inteligente?
Para contar con un hogar inteligente tenga en cuenta que los electrodomésticos que adquiera deben poderse conectar a internet, lo que le permitirá que estos se conecten entre sí, solo así podrá tener una verdadera convergencia.