Estilo de Vida

Razones para no perderse el Bogotá Fashion Week 2018

La Cámara de Comercio de Bogotá realizará el Bogotá Fashion Week del 24 al 26 de abril en Ágora Bogotá Centro Internacional de Convenciones.

El Bogotá Fashion Week llega a una nueva edición, esta plataforma congrega a diseñadores y otros actores de la industria de la moda nacional e internacional alrededor del diseño, impulsa los negocios en el sector y ofrece un proceso de acompañamiento especializado, fortalecimiento empresarial y curaduría internacional.

Este año se llevará a cabo del 24 al 26 de abril y busca dinamizar la economía y posicionar a Bogotá en capital internacional de los negocios de la moda, focalizados en: prendas de vestir, joyería, bisutería, cuero, calzado y marroquinería.

Estas son algunas de las razones por las cuales no se lo puede perder:

40 diseñadores engalanarán las pasarelas

Más de 200 diseñadores se postularon a la convocatoria para participar en el evento que este año tendrá como enfoque la identidad y la capacidad de los participantes para posicionarse en el mercado internacional. De éstos los cuarenta que fueron seleccionados exhibirán sus propuestas de diseño local.

Además en esta edición los diseñadores que se enfocan en prendas de vestir; calzado, cuero y marroquinería, joyería y bisutería contaron con un acompañamiento y curaduría internacional que les permitió prepararse para mostrarse ante los compradores y público especializado que observarán sus propuestas. Durante ese proceso liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (IED Barcelona), se trabajó con ellos para que definieran o redefinieran el ADN de sus marcas con el fin de plasmarlo en productos con potencial para posicionarse en el mercado mundial.

Por esta razón, manejaron cuatro conceptos en sus propuestas: tradición, biodiversidad, historias mágicas, arte y arquitectura. «La moda en Colombia es un generador de empleo. Permite ventas y negocios importantes y lo que estamos haciendo es que el diseño se vuelva jalonador de la industria para que tengamos empresas enfrentadas al reto de sostenibilidad y de valor agregado», mencionó Martha Ligia Gracia, directora de BFW.

Por su parte Anna Sabater, docente del IED Barcelona y directora de curaduría del Bogotá Fashion Week, dijo que “lo más interesante de este proceso fue que las marcas se sumergieron en un proceso de autocrítica y revisión tanto de sus propuestas de diseño como de sus modelos de negocio para reforzar su posicionamiento y diferenciación frente a la competencia. Este trabajo deberá reflejarse en un aumento de la rentabilidad a corto plazo para las empresas consolidadas y a mediano plazo para las que están en proceso”.

El concepto de la feria

Para esta edición se girará en torno al concepto de identidad o la capacidad de los diseñadores para generar propuestas con proyección internacional. Por esta razón, las prendas de los participantes  reflejarán la esencia de la moda colombiana.

Es importante resaltar que desde noviembre de 2017, los diseñadores han perfeccionado sus modelos de negocio y procesos de diseño con base en este concepto.

Cuota internacional

Ailanto, una empresa española de diseño de moda femenina creada por los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, quienes se graduaron en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y luego crearon una marca que se vende en todo el mundo desde 1999, serán los encargados del desfile de apertura.

Así mismo, estarán presentes referentes de la moda internacional como Charo Izquierdo, directora del Mercedes Benz Fashion Week Madrid; Marisa Manzano, directora de retail de Facebook; Nina García, editora en Jefe de Elle Magazine; y Fiona Ferrer, empresaria española y coach de moda del Corte Inglés.

Novedades

A partir de este año el ciclo de mesas redondas Moda 360 de la Cámara se convertirá en la franja de conocimiento de la plataforma que estará a lo largo del año. En este espacio participarán importantes personalidades nacionales e internacionales que abordarán temas como moda en el mercado offline y online, interpretación de tendencias y la influencia de las redes sociales en ese mercado.

Diseñadores

Faride Ramos: 

Esta diseñadora momposina estudió en la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano, más adelante realizó una especialización en Comunicación de la Moda del Istituto Europeo di Design —IED— en Barcelona. Cuenta con más de 10 años de estar exhibiendo sus creaciones en las mejores pasarelas a nivel nacional.

En sus primeros años se enfocó en la moda para hombres y adquirió técnicas de sastrería que la posicionaron como un referente en su segmento. Sin embargo, ahora le apuesta al universo femenino. Se destaca por tomar los elementos cotidianos de su tierra natal para dar vida a sus creaciones, en la feria su colección está enmarcada en el concepto de Historias Mágicas.

Isabel Henao:

Inició su carrera en el diseño a los 21 años, luego de haberse graduado con honores de la Maestría en Diseño de Modas del Instituto Marangoni en Milán, Italia, en 2003. Desde entonces, lleva una carrera exitosa que ya completa más de 12 años, pensando en la mujer como un ser romántico y lleno de vida.

Se considera una fanática del arte y de la naturaleza y siempre busca impregnar sus diseños de una sensibilidad artística y otorgar a cada colección la armonía entre líneas, colores y trabajo manual. Ha demostrado el talento que tiene en las pasarelas nacionales e internacionales por medio de la mezcla de texturas y la feminidad que transfiere a cada una de sus prendas.

La sutileza y  delicadeza con la que aborda sus creaciones son su sello. Los plisados, estampados y detalles femeninos son constantes en sus creaciones. Ahora para esta feria trabajó bajo la sombrilla de la Biodiversidad.

Lina Cantillo:

Esta barranquillera que estudió en Milán y vive actualmente en Bogotá, es considerada como una de las pioneras de la moda masculina en Colombia. Sin embargo tras años de espera, finalmente se arriesgó y diseño trajes para mujeres sin perder su sello pantalones y camisas desestructuradas. Siempre le ha agregado toques de variedad y distinción a las prendas para que la monotonía quede fuera de contexto.

Si lepreguntan por su fuente de inspiración, no duda en decir que la vida es su gran fuente de inspiración, todos los días encuentra una musa en lo que ve y siente.  Su éxito como diseñadora se ha visto reflejado en el terreno empresarial. A lo largo de sus 15 años de carrera ya cuenta con tiendas en Bogotá, Cartagena y Miami. Además, ha participado en pasarelas internacionales de ciudades como Milán y Nueva York. Arte y Arquitectura fueron los aliados para la colección que presentará.

Juan Pablo Socarrás:

Diseñador consolidado y director creativo de su marca, empezó su vida laboral en una fábrica de carteras y en 2006 se vinculó a Artesanías de Colombia. El trabajo de este diseñador industrial es un libro abierto de la tradición artesanal colombiana. Ha participado en las pasarelas colombianas más importantes en países como Chile, Estados Unidos e Italia.

En 2011 lanzó la una Fundación que busca mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos a través del trabajo conjunto entre diseño y artesanía. Se caracteriza por contar historias en medio de sus colecciones por eso en esta oportunidad trabajó bajo el concepto Historias mágicas.

 

 

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