Para la Organización Canina Mundial (Fédération Cynologique Internationale), el organismo que se encarga de fomentar el estudio de los perros domésticos y la protección de sus linajes, existen 344 razas distintas en el mundo, sin mencionar las que aún no reconocen con título definitivo. Es decir, podrían existir hasta 800 tipos de raza distintas actualmente en todo el planeta.
Los Beagles, Pugs, Labradores, Pastores Alemanes, Cockers, Terriers, Poddles, Bulldogs, Shih Tzu, Yorkshire, Pitbulls, Doberman, Chihuahuas, Rottweiler, y demás son solo unos pocos de esta enorme lista. Y para que conozca qué tan rico y variado es ese universo de cuatro patas, aquí le presentamos una lista de 10 razas de perro que seguramente no conoce:
Affenpinscher
Originarios de Alemania, este tipo de perro pertenece a la familia de los Pinschers. Fueron criados desde el siglo XVII con el propósito de que mantuvieran los hogares y establos libres de roedores, por eso son buenos cazadores.
Es pequeño pero de apariencia robusta. Su pelaje erizado y áspero, usualmente negro y corto, le da un aspecto divertido que se asemeja al de un simio. Es más, su nombre en alemán significa algo parecido a “terrier mono”.Esto lo aventaja en cuanto a necesidades de estética se refiere. Gracias a su tipo de pelo, su cuidado debe ser mínimo, siendo suficiente cepillarlo dos veces a la semana y cortárselo dos veces al año.
Suelen ser muy cariñosos, convirtiéndolos en perros ideales para los ambientes familiares; y aunque su naturaleza sea muy activa, sus necesidades de ejercicio pueden verse satisfechas con juegos dentro de la casa y, por supuesto, paseos diarios.
Borzoi
Estosperros fueron desarrollados en Rusia para proteger a las personas de los lobos, así que es un óptimo cazador. Aunque hoy en día sus presas pasaron a ser más pequeñas y menos peligrosas, como las liebres.
Descendiente del galgo árabe, se parecen a los perros ovejeros rusos. Debido a que les tocaba cazar en terrenos abiertos, la vista es uno de sus mejores sentidos. Son ágiles y fuertes, sobre todo con su mandíbula y cuello. Pero a pesar de esta fuerza, sus líneas son elegantes y refinadas.
El comportamiento de esta raza se caracteriza por ser sensibles, dulces y seguros. Sin embargo, por más que sean muy cariñosos con sus dueños, son reservados con los extraños. Entre sus necesidades más específicas está el poder habitar en zonas amplias que permitan que se mueva con facilidad y cepillar regularmente su pelaje.
Pastor del Cáucaso
Son perros grandes, robustos y musculosos, de frente ancha y hocico corto. Su pelaje es liso, áspero y puede presentarse en tres variantes: largo, corto o intermedio. Gran parte de su pelo comúnmente es de color gris, aunque también presentan capas blancas, rojizas y atigradas.
Su temperamento es tranquilo y equilibrado, además son muy obedientes y fieles con sus dueños. Pero su actitud dominante lo vuelve bastante independiente, demostrando cariño cuando le apetezca.
Por su gran tamaño y comportamiento, lo más recomendable es que viva en espacios abiertos y que sus dueños sean constantes y decididos con su educación, para que desde un principio aprenda a reconocer que quién “lidera la manada” son sus humanos.
Crestado Chino
Aunque no sean muy comunes, es la raza más conocida de los perros sin pelo en el mundo. Su tamaño es pequeño, no suelen superar los seis kilos de peso y su piel es suave como la de los humanos. Existen dos variantes en su raza. Los perros sin pelo se caracterizan por tener una cresta en su cabeza que se extiende hacia el cuello, así como también pelos que cubren sus patas y cola. El resto de su cuerpo carece de pelo por una mutación en el gen foxi3.
Su carácter siempre es amable, alerta y entretenido. Pero si no socializan desde cachorro pueden volverse asustadizos o tímidos. Por la constante exposición de su piel, hay que aplicarles protectores solares. Además que, a diferencia de otros perros, pueden necesitar que sus baños sean más seguidos.
Bergamasco
Oriundos de los Alpes italianos, son perros desarrollados principalmente para el pastoreo, aunque en la actualidad también son excelentes animales de compañía.
Similares a los húngaros komondores, son de estatura mediana con un pelaje largo, abundante y rústico, que naturalmente forma mechones característicos que parecen dreadlooks. Su cuerpo completamente cubierto de pelo es musculoso y de piezas gruesas. Su comportamiento es completamente afable, por lo que son muy amigables con sus dueños y de buen trato con los niños y otras mascotas.
Al contrario de lo que podría parecer, su pelo no necesita de mucho cuidado, por lo que solo será necesario bañarlo cuando evidentemente lo necesite. Lo que sí requieren es ejercicio regular para mantenerse sanos tanto física como mentalmente.
Catalburun
Esta raza creada en Turquía es una de las únicas tres en el mundo en la que los perros presentan la nariz dividida, su mayor característica. Muy desconocidos fuera de su país, se presume que esta deformación surgió por problemas genéticos originados por el cruce de perros de la misma familia.
Son perros grandes de apariencia rústica que pueden llegar a pesar 25 kilos y medir hasta 50 centímetros de alto. Son ágiles y rápidos, lo que los ayuda también en la caza. Sin embargo, aunque sean leales, no son tan amigables como otras razas, por lo que hay que estar atentos si conviven con niños pequeños.
Leopardo de Catahoula
Nombrado como el perro del estado de Louisiana en Estados Unidos, se piensa que es descendiente de los perros de guerra traídos a dicho país por los españoles y su mezcla con los perros que acompañaban a los nativos americanos. Su nombre particular proviene del término indio Choctaw, que significa “lago sagrado”.
En la época de la colonización y posterior a ella, estos canes ayudaban a sus dueños a espantar o acorralar a los cerdos salvajes del lugar. Siendo útiles incluso para la caza de otros animales.
Su apariencia es fuerte, con grandes cráneos, pechos amplios y osamenta sólida. El nombre de leopardo lo reciben por su hermoso pelaje moteado, que suelen ser en su mayoría negro, rojizo o gris. Son enérgicos y muy apegados a sus dueños. Por su gran sentido guardián, son la compañía ideal para niños y estará cuidando constantemente a su familia.
Bedlington Terrier
La apariencia física de esta raza es muy particular, ya que guarda un gran parecido con las ovejas. Originados en el pueblo minero de Bedlington, al noreste de Inglatera, razón por la que fueron bautizados con ese nombre forman parte de la familia de los terrier.
Criados principalmente para cazar los roedores dentro de las minas, se estima que es uno de los perros más antiguo de Gran Bretaña. Su mandíbula es larga y su cabeza tiene forma de pera, la cual siempre está cubierta por un gran tupé de pelo rizado. Su cuerpo es flexible, con extremidades largas y musculosas.
Como buen terrier, su comportamiento es intrépido, por lo que suele ser ágil y ligero, cualidades que lo convierten en un buen deportista. Por ello, deberá dedicársele jornadas diarias de ejercicio que le permitan consumir esta energía. Su apariencia particular, hace que un corte de pelo regular sea un requisito indispensable para poder mantenerlo según los parámetros de su raza.
Perro sin pelo de Perú
Es uno de los perros más antiguos del mundo, habiendo representaciones de estos de incluso 300 años antes de Cristo. Se les conoce comúnmente con este nombre, aunque también como perros incas, calatos, viringos, perro Chimú, perros chimoc o perro de orquídea peruano, entre otros.
Tal como los Crestado Chino, naturalmente tienen dos variantes: una con pelo y otra completamente sin él. Aunque también existen algunos que poseen solo una pequeña cantidad de pelaje en la cabeza. Por la falta de pelo, la temperatura de su cuerpo es tres grados más elevada que el resto.
Puede ser de estatura baja, mediana y grande y la contextura de su cuerpo es delgada, ágil y fuerte. Su carácter en general es despierto y guardián, así como noble y afectuoso con su familia, pero prefiere mantenerse reservado con los extraños. Además, oficialmente es reconocido como patrimonio nacional de Perú.
Azawakh
Esta particular raza de origen afro-asiático proviene del valle de Azawakh en Nigeria. Pertenecientes a los lebreles, sus largas piernas y cuerpos finos los hace ver esbeltos. Además, tanto su musculatura como estructura ósea son muy visibles por la finura de su piel.
Su temperamento es suave y muy cariñoso. Como fueron criados para proteger al ganado, suelen llevarse muy bien con otras especies y con los humanos. Eso sí, por su gran energía, requieren de jornadas diarias de ejercicio.