El 6 de febrero de 1957 se fundó la agencia de viajes y turismo Aviatur bajo la presidencia del señor Jean Claude Bessudo, desde entonces se ha convertido en un poderoso grupo turístico.
PUBLICIDAD
Actualmente cuenta con 116 oficinas propias en 23 ciudades del país, además cuenta con 28 empresas, una unión temporal (Concesión Tayrona) y más de 3.000 colaboradores de los cuales 1.888 laboran en la agencia de viajes.
El joven empresario e hijo de Jean Claude, Samy Bessudo asumió la presidencia de desde hace dos años, mantenerse en la vanguardia y la satisfacción de los clientes son algunos de sus mayores retos.
¿Cómo llegó usted a Aviatur? Estudié ciencia política, mi primer trabajo fue en la Cancillería en Cooperación Internacional y ahí estuve un año trabajando, digamos que había la opción de seguir mi carrera y trabajar en el sector público, pero pues también estaba ésta, la empresa familiar donde ninguna de mis hermanas trabajaba, entonces la pregunta era quién lo iba a hacer… Levanté la mano y pregunté a mi papá que si podía trabajar en Aviatur, creo que mi padre se puso muy contento y aunque muchos pensarían que entraría de gerente no fue así, empecé en cobranzas.
¿Qué otros puestos ocupó? Trabajé en cobranzas, despacho, pagaduría, hice un recorrido por toda la empresa.
¿Cómo consiguió llegar a la Presidencia de la compañía? Yo creo que es por el trabajo hecho después de trece años, mi papá no es de los que le da a uno el puesto porque sí, por ser el hijo no, no es su estilo.
Yo empecé desde abajo y después de todos estos años de trabajar en la empresa me dieron la oportunidad, ya cumplo mi segundo año en la Presidencia de Aviatur y creo que si no estuviera dando resultados no estaría acá.
PUBLICIDAD
¿Cuál es el mejor aprendizaje que le ha dado su padre? En trabajo la ética es el mayor de los aprendizajes que he tenido de él, además de ser feliz y responsable.
¿Qué retos tiene en la compañía? Mantenerla de por sí ya es un reto importante, somos 4.500 empleados, entonces es un reto y una responsabilidad enorme, poder pagar las quincenas muy juiciosamente, no equivocarse en las decisiones y ser muy proactivo.
El mundo de los viajes es muy cambiante, la tecnología influencia muchísimo, la manera como ahora se adquieren los viajes son un reto importante, mantenerse en la vanguardia, pero el reto más importante es mantener la empresa y la satisfacción de los clientes.
El próximo año cumplen 60 años, ¿cómo hacen para reinventarse? Mirando que hay en la industria, invirtiendo en tecnología y capacitación, en nuevas tendencias, entendiéndolas, adaptándolas pero yo creo que lo más importante para reinventarse es no ser apático a todo lo nuevo.
Muchas veces se escucha ¿para qué lo hago?, ¿eso es mucha plata?, no voy a ser capaz, es mucha inversión, no me interesa etc… y creo que ahí está la importancia, en poder darse cuenta que si no lo haces, si no estas a la vanguardia, reinventarse es totalmente imposible.
Internet se convirtió en la primera plataforma donde los viajeros se informan a la hora de buscar un destino ¿Cómo ha cambiado la tecnología la forma de viajar? En tres pasos, antes se llamaba, se miraba un catálogo o se iba a una oficina, hoy en día se tiene todo en un celular, desde éste se puede inspirar, informar y comprar.
Además al regresar del viaje se puede contar la experiencia y así inspirar a otros.
En ese sentido, ¿van a morir las agencias de viajes tradicionales? No, en eso si soy un convencido, creo que la tecnología es un canal más, que el mundo ideal es una mezcla de tecnología con servicio.
Es muy rico poder adquirir cualquier producto a través de una plataforma tecnológica, pero también es muy rico saber que si algo salió mal tener una respuesta humana, no un call center automatizado. Tener una asesoría real, tener alguien que realmente pueda solucionar éstos problemas, la tecnología es muy ágil para adquirir, pero no es muy ágil a la hora de resolver un inconveniente y en el mundo de los viajes cualquier situación se puede presentar, una cancelación, un atraso, una falla de comunicación con la reserva de la aerolínea o el hotel, mil cosas que pueden hacer que un viaje sea desagradable. Entonces creo que la tecnología es un canal, pero las agencias de viajes tienen algo que es fundamental, el capital humano.
¿Cree que han cambiado los destinos también por las nuevas tecnologías? No, no creo, de hecho creo que la gente se aventura cada día más, a ir más lejos, a probar nuevas cosas, a ver nuevos horizontes, tener contacto con nuevas culturas, justamente creo que eso nos ayuda mucho a tratar de salirnos del común y corriente para cada vez ir más allá, y entre más se van abriendo las fronteras en un caso como los colombianos donde se quita la visa y demás, pues eso nos ayuda mucho.
¿Cuáles son los destinos que colombianos no cambian? Estados Unidos es el primero, entre las ciudades de ese país son, la Florida y Nueva York.
El otro destino sin dudas es México y digamos que España siempre lo fue y ahora que no hay la visa Schengen se ha incrementado enormemente.
¿Cuál es su opinión frente a la revalorización del dólar, respecto a la compra de viajes hacia el exterior? Nosotros pensábamos que eso iba a influir, pero la verdad es que no, por ejemplo vemos que si bien la valorización del dólar pudo haber afectado unos destinos, casos como Europa donde el euro se mantuvo, pues la gente ya estaba preparada a tener esa moneda a ese precio, entonces posiblemente el que tenía la decisión de volver a Estados Unidos, pues lo cambió por irse a Europa. De hecho vemos un crecimiento importante en el número de pasajeros en el exterior y creo que eso debido a la eliminación de la visa.
¿Es Colombia un destino costoso para venir desde el exterior? No, mucho menos con el dólar como está.
¿Se ha visto más presencia de extranjeros este año? Sí y va a seguir creciendo, con la firma de la paz seguramente Colombia va a ser el destino de moda.
¿Cuáles son los destinos favoritos de los colombianos en el país? San Andrés, Cartagena, la costa y al fin y al cabo donde tenemos infraestructura, digamos que para el colombiano no es tan evidente pensar en ir a un Vichada, Vaupés, incluso al Amazonas, la razón es que no hay una infraestructura turística y hotelera para movilizar grandes grupos de personas.
Los viajes de aventura cada vez están más de moda ¿Qué tipo de aventura es la más demandada por el turista? Veo un crecimiento enorme en Caño Cristales, muy controlado y muy bien hecho.
¿A qué destinos le está apostando Aviatur para resaltar la belleza colombiana? A lo que podamos siempre y cuando exista infraestructura, seguridad, pero digamos que si hay un destino que uno puede decir que es insignia en el turismo internacional es el eje cafetero, hay un gran interés por el café, conocer la típica finca cafetera y los paisajes.
¿Si pudiera definir en un solo cuál sería para usted el destino del 2016 en el mundo? México, la razón es que hacen la tarea, han crecido enormemente lo que despierta un gran interés por este país en muchas partes del mundo. Y en el 2017 creo que va a ser Colombia.
Lea también