El estilo de vida moderno de los colombianos, y en general de toda la región, ha llevado a que hoy en día se registre un creciente número de perros con desórdenes alimenticios, en su mayoría sobrepeso y obesidad.
La poca actividad física que a diario realizan estas mascotas, condicionada por los espacios pequeños en los que viven; y el desconocimiento de sus dueños, quienes en muchas ocasiones exceden la ración ideal de alimento que le deben dar a su perro, ignoran el tipo de nutrientes que necesita para su edad o raza y la frecuencia con que deben ofrecerle snacks; son algunas de las principales causales.
Aunque la consecuencia más evidente de un perro con esta condición es su mal estado físico, que le impide hacer actividades cotidianas como correr o en el caso más extremo movilizarse, el sobrepeso conlleva otras limitantes que afectan gravemente la salud de la mascota como lo son: problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dificultad respiratoria, dolores en sus articulaciones y por lo tanto deficiente locomoción.
Identificar a tiempo el sobrepeso en la mascota y tomar acciones para conseguir un peso óptimo es muy sencillo, siga éstos tres pasos:
1. Lo primero que se debe hacer es tocar sus costillas a lado y lado, debe ser fácil sentirlas
2.Ahora pase a tocar la cintura, esta también se debe sentir con facilidad y ver claramente en el lomo de la mascota.
3.Finalmente al tocarle el abdomen se debe evidenciar que está debajo de la caja torácica.
Lea también