En Colombia se celebra el Día de Niño este 30 de abril, mientras que en otros países la festividad se lleva a cabo en otros días del mismo mes. Por ejemplo, en Bolivia se conmemora el 12 de abril, en Bélgica se realiza el 14 de abril (Children’s Day); y en México el 30.
Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas han decretado que el 20 de noviembre sea el Día Universal del Niño: “La Asamblea General recomendó en 1954 que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989”.
El origen del Día del Niño en Colombia, se debe a que el Congreso de la República ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991, y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles (Constitución Política de Colombia. 1991 . Artículos: 13, 44, 45, 50 y 67).