Desde el pasado mes de diciembre y hasta marzo de 2021, tiene lugar en el callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán Por la causa latinoamericana, una exposición de cartelismo y activismo gráfico que aborda el tema de las protestas sociales en América Latina. Ese malestar político, económico y social ha sido interpretado por los diferentes artistas del continente y así lo han representado en su obra.
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Por la causa latinoamericana recopila dicha memoria gráfica y la reúne en un solo espacio con el objetivo de evidenciar cómo estas expresiones artísticas y culturales juegan un papel importante en el pensamiento y sentir del pueblo latinoamericano.
+50 artistas participaron con sus obras en esta muestra
“La iniciativa nace de un viaje que hicimos con unos amigos a Nueva York, donde vimos una exposición de activismo sobre las marchas del 8M del 2018, en el Poster House. Llegamos a Colombia, y justo empezó toda esta revuelta latinoamericana en Chile. Y así empezamos a gestionar esta idea”, dice Gustavo Bernal, productor de la exposición.
La muestra cuenta con la participación de más de 50 artistas e ilustradores de larga trayectoria, provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Uruguay, Cuba y Argentina.
“En la curaduría de esta exposición solo aceptábamos carteles que ya hubieran estado en la calle. No hicimos una distinción por países. Es como si hicieras un recorrido y los encontraras en una pared llena de carteles, hechos por diferentes personas”
– Gustavo Bernal, productor de la exposición
A la iniciativa de la Sala Gaitán del Idartes se une la Fundación Cartel Urbano con la muestra Arte en resistencia, que busca evidenciar cómo las y los creadores de disciplinas como la fotografía, el muralismo, el grafiti, el cartelismo, la ilustración y el video han decidido hacerle frente a la emergencia sanitaria para seguir manifestándose.
La muestra se encuentra abierta de lunes a sábado, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m, en el callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 No. 22 – 47). El ingreso para el público cumple con todas las medidas de bioseguridad (y aforo controlado) dispuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.