El Planetario de Bogotá fue seleccionado para ser la sede del XII Congreso de la Asociación de Planetarios de América del Sur – APAS en diciembre 2021. Asimismo, con esta decisión tomada por la junta directiva de la asociación, el escenario también asumirá la vicepresidencia de esta por un periodo de dos años.
Bogotá será la primera ciudad en el norte del continente sudamericano en ser la sede de este encuentro, lo cual hace que este congreso sea una oportunidad única para estimular la participación regional.
APAS es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los principales planetarios de los países de la región. Su intención es generar cooperación e intercambio interinstitucional mediante encuentros, seminarios y reuniones. Inicialmente nació con los Planetarios del cono sur como Chile, Argentina y Brasil en 2003 y, más adelante, extendió su red y empezó a contar con la participación de más países como Perú, Bolivia y Colombia desde 2013.
Además, gracias a la gestión del actual presidente Diego Bagu de Argentina y el vicepresidente Paulo Sobreira de Brasil, APAS fue reconocido como organización por el International Planetarium Society, lo cual le permite tener representación y votación en la mayor asociación de planetarios del planeta.