El 2016 ha sido un año en el cual la televisión -además de apostarle a los formatos de entretemimiento- fue más allá y confió en los programas sobre los dramáticos sucesos que se viven en todo el mundo debido al cambio climático, y cómo esta problemática no solo afecta al ecosistema, sino a los habitantes en general.
Mars, Planeta en peligro o Antes de que sea tarde han sido solo algunas de las producciones que han llamado la atención de los televidentes y de los líderes mundiales por poner en evidencia la contribución de la humanidad a la aceleración del calentamiento global.
Precisamente Antes de que sea tarde, documental que el pasado 30 de octubre se estrenó en 171 países y 45 idiomas, llamó la atención del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió reunirse este miércoles 7 de diciembre con el presentador y productor del filme, Leonardo DiCaprio, para discutir sobre cómo los trabajos vinculados a la conservación del medio ambiente pueden contribuir al crecimiento de la economía.
El actor, uno de los activistas más famosos que luchan por esta causa, estuvo con el magnate durante 90 minutos en la famosa Trump Tower de Nueva York, y aprovechó para entregarle una copia del documental, la cual el político se comprometió a mirar.
«Nos presentamos al presidente electo y a sus consejeros con un borrador -que la Fundación Leonardo DiCaprio desarrolló en conjunto con líderes en los campos de la economía y el ambientalismo- que detalla cómo desatar un gran crecimiento económico en todos los Estados Unidos centrado en inversiones en infraestructura sustentable«, expresó Terry Tamminen, gerente de la Fundación de DiCaprio.
En PUBLIMETRO hablamos con Enric Sala, explorador residente de National Geographic quien también hizo parte del proyecto, sobre la producción que sigue dando de qué hablar luego de varios meses de su lanzamiento.
¿Cuál cree que es la mejor manera de proteger los ecosistemas marinos vulnerables?
Hay que prohibir las zonas de la pesca y el desarrollo para protegerlas de ciertas acciones humanas. Digo esto porque hoy en día solamente el 3% del mar está protegido, entonces la mayor parte de los ecosistemas marinos vulnerables están en peligro por la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. El desafío es que el 10% del mar esté protegido en el año 2020… ¡Queda mucho por hacer, pero hay que luchar por esas zonas que son tan imprescindibles!
¿Cree que a través de los grandes medios de counicación se puede concienciar a las personas para que consuman responsablemente los productos que ofrece la tierra? ¿O cuál cree que es la forma de hacerlo?
La mejor manera de generar conciencia es que la gente experimente lo que está pasando con el medio ambiente. Cuando uno vive en una ciudad es difícil darse cuenta de cómo estamos destrozando la naturaleza. Lastimosamente, no todo el mundo tiene la posibilidad de viajar para observar la problemática, entonces creo que este tipo de documentales son muy importantes porque traen lo que se vivea fuera de lo urbano. Pienso que este tipo de producciones es la manera más eficiente de llegar a la mayoría de la población.
¿Qué podemos hacer las personas comunes y corrientes para reducir nuestra huella ecológica?
Hay muchas cosas que se pueden hacer, hay una lista larguísima como por ejemplo utilizar el transporte público o caminar más, utilizar bombillas de bajo consumo, etc. Pero si hubiera una sola cosa que yo pudiera recomendar para reducir esta huella ecológica, sería comer más vegetales y menos carne.
¿Por qué decidió involucrarse en los proyectos de National Geographic?
Yo estudiaba en California los impactos del hombre en el mar. Un día me di cuenta que lo único que estaba haciendo era escribir la esquela mortuoria de la vida marina. Me sentí como el doctor que le dice a la paciente que se va a morir pero sin ofrecer ninguna cura. En ese momento decidí abandonar la academia y dedicarme a la conservación marina. Estuve un tiempo pensando y decidí hacer lo que nadie hacía en ese momento: intentar proteger y salvar los últimos rincones salvajes que quedan en el mar, antes de que sea tarde. Para eso, requería expediciones cinetíficas y National Geographic tiene el ideal para realizar todas las actividades que llegaran a ese objetivo.
¿Cómo cree que será el futuro de los océanos, luego de la experiencia en Antes de que sea tarde? ¿Qué amenaza a los mares?
El futuro del mar va a ser muy diferente a las predicciones del pasado. El cambio climático y la sobrepesca, si continúan así, en el año 2050 ya no habría pesquería comercial porque todo habrá colapsado. Sin embargo, es un problema fácil de solucionar, porque si hay mucha pesca lo que hay que hacer es reducirla, crear áreas de reservas marinas donde no se realicen estas prácticas.
“El mar del futuro será más caliente, sin hielo en el Ártico, con menos arrecifes de coral, menos rico y saludable. ¿Qué tanto va a ser el impacto? Eso depende del coraje y las políticas de los gobiernos para implementar soluciones”.
¿Por qué cree que Antes de que sea tarde llamó tanto la atención en este 2016?
Hay un atractivo y es que está Leonardo DiCaprio como productor del documental. Además, hay líderes mundiales como John Kerry o el presidente Barack Obama o el Papa Francisco… Lo más importante es el público entendió que el cambio climático sí existe y es real.
“Colombia es uno de los países con más biodiversidad del planeta, eso es un regalo del universo a los colombianos, porque no solamente tienen el privilegio de vivir en ese país con riqueza natural extraordinaria. Colombia tiene la responsabilidad de cuidar ese tesoro, que no solamente le pertenece a ustedes si no a toda la humanidad”.
- Destacado
Antes de que sea tarde fue filmado en diversas partes del mundo como Sumatra, Pekín y Groelandia, para exhibir cómo la contaminación ha afectado a los distintos lugares del planeta tierra.
- En redes sociales
El documental, que se estrenó en 171 países y en 45 idiomas a través de todas las plataformas de NatGeo ‒televisión, YouTube, Facebook y Twitter‒, se convirtió en viral bajo el hashtag #AntesQueSeaTarde.
- Cifra
National Geographic donó un dólar para la conservación del planeta por cada mención en la que se utilizara la etiqueta #AntesQueSeaTarde.
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