Economía

¿Una ginebra colombiana? Sí, una ginebra colombiana de lujo y de exportación

Selva Gin

Cuando a uno le hablan de ginebra, uno de los destilados más consumidos en el mundo famoso por la utilización del enebro en el proceso de destilación, inevitablemente piensa en Londres, en la London Gin, en cocteles mundialmente conocidos como el Martini, el Gin Tonic o el Negroni, pero un grupo de emprendedores colombianos quieren que ahora cuando se hable de buenas ginebras el mundo hable de Colombia, y de Selva.

PUBLICIDAD

Selva Gin es la primera verdadera London Dry Gin producida en Colombia. «Utilizamos varios botánicos claramente colombianos en la destilación de nuestra ginebra hecho en lotes pequeños. La receta fue desarrollada cuidadosamente para encontrar el equilibrio adecuado de notas de enebro para combinar con estos ingredientes nativos colombianos», explican desde Selva Gin.

El antioqueño Juan David Zapata, uno de los mejores bartenders del mundo, explica que «por nuestros sabores autóctonos, nuestras plantas, Colombia tiene mucho potencial en esto. Tras dos años de mucho trabajo es hora e complementar lo que ha hecho Hechicera en los rones, ahora con una ginebra como Selva Gin». Vale la pena recordar que el éxito de ron La Hechicera, destilado y producido en Cartagena, y uno de los más reconocidos rones en el mundo, hizo que la multinacional francesa Pernod Ricard adquiriera la marca a comienzos de este mes.

Junto a Zapata, la aventura de Selva Gin incluye a Vincent Pollard, maestro destilador inglés con alta experiencia en el mundo de las barras, y José “El Chato” Barbosa, reconocido chef colombiano, considerado uno de los grandes innovadores y restauradores de la tradición gastronómica nacional. Los tres eligieron cada botánico haciendo un recorrido por las selvas colombianas hasta dar con la clave de Selva Gin.

Ese salto de calidad que implica que licores de lujo hechos en Colombia tengan reconocimiento internacional es una apuesta para dinamizar un sector de consumo históricamente local y dependiente de las licoreras departamentales. El segmento de licores de lujo está listo para recibir los productos colombianos y por eso la apuesta de Selva Gin en producir una ginebra de lujo con sabor local: «destilamos alcohol puro con las mejores bayas de enebro, el único ingrediente importado, y una mezcla de frutas nativas, hierbas frescas y especias cultivadas en Colombia que vienen de todo el país, de las
altitudes frías de los Andes a la selva tropical del Caribe».

¿Pero cuáles son esos ingredientes colombianos?: corozo, cacao de la costa del Pacífico, limón mandarino, y «botánicos adicionales, algunos de los cuales hemos jurado mantener el secreto», explican desde Selva Gin con el misterio propio de los grandes licores.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último