Economía

¿Cómo son los consumidores colombianos? Este libro los analiza

Postdata Colombia es el libro que categoriza en ocho perfiles al consumidor colombiano, tras un año de investigación del grupo dentsu y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Postdata Colombia es el libro que categoriza en ocho perfiles al consumidor colombiano, tras un año de investigación del grupo dentsu y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

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El libro “POSTDATA COLOMBIA: 8 perfiles en un país conectado”, se basa en los resultados de 295 entrevistas que el grupo de semilleros del Observatorio de Comportamientos Culturales de la UTadeo realizó en distintas regiones del país para indagar sobre el consumo de internet, intereses personales, principales búsquedas, acceso a datos y, en general, cotidianidad de personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, educativos y culturales, incluyendo encuestas en zonas de difícil acceso a internet como San Andrés, Turbo y Galapa.

Como resultado de esta investigación cuantitativa y cualitativa, se logró categorizar en ocho  grupos los perfiles del consumidor: descomplicados, seguidores, luchadores, exploradores, tradicionalistas, exploradores, perseverantes, activistas y sociales. Teniendo en cuenta el momento que vive el mundo por la crisis de la pandemia de la COVID-19, lo cual ha acelerado la adopción de plataformas digitales y el uso de internet, este estudio cobra más importancia y da cuenta de la rápida transformación de hábitos e intereses de las personas.

“Lo más relevante de este estudio es entender que todos usamos internet y por ende nuestros comportamientos nos hacen situarnos en alguno de los 8 perfiles encontrados para el país de Colombia. Se trata de un estudio local de cómo los colombianos navegamos en internet en un momento en donde dependemos de él para continuar con nuestras vidas, tanto privadas como laborales”, dice Carlos Arango, coordinador del Observatorio de Comportamientos Culturales de la UTadeo.

Iván Sáchez, Líder de Estrategia de dentsu, indica: “El momento crítico que vivimos ha resignificado la relación de los colombianos con el mundo exterior. Las plataformas digitales se han convertido en la manera obligada de interactuar con el mundo, y este libro ayuda a entender desde la ciencia de los datos, matizada por la profundidad de la investigación cualitativa, cómo los colombianos procesan sus miedos y esperanzas”.

Se espera que con este libro los empresarios puedan planear estrategias y tomar decisiones más acertadas entendiendo a los consumidores colombianos.

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