Colombia es un país en el que cada vez más personas se vinculan a la educación superior, sea con carreras universitarias, tecnológicas y técnicas, o en posgrados. A pesar del gran número de profesionales en algunas áreas, los programas de educación superior con más estudiantes en Colombia están concentrados en un área importante de las ciencias administrativas.
PUBLICIDAD
El mayor beneficiado en este aspecto es el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena): sus programas tecnológicos son algunos de los más utilizados por el país. También cabe destacar la gran cantidad de programas a distancia que cuentan con un buen número de estudiantes.
Cabe destacar que los primeros programas tienen un gran componente de ciencias administrativas, como contabilidad, gestión administrativa y administración de empresas. Tambien hay un fuerte componente de Psicología y Salud Ocupacional, así como de pedagogía infantil: con estos resultados, podría decirse que este es un país de administradores de empresas, contadores, psicólogos y profesores de preescolar.
Los 10 programas de educación superior con más estudiantes en Colombia son los siguientes:
1) Tecnología en Contabilidad y Finanzas (Sena, presencial): 47.469
2) Tecnología en Gestión Empresarial (Sena, presencial): 25.163
3) Tecnología en Gestión Administrativa (Sena, presencial): 24.355
PUBLICIDAD
4) Administración en Salud Ocupacional (Uniminuto, a distancia): 22.255
5) Psicología (Uniminuto, a distancia): 19.525
6) Tecnología en Gestión del Talento Humano (Sena, a distancia): 19.426
7) Administración de Empresas (Uniminuto, a distancia): 16.090
8) Contaduría Pública (Uniminuto, a distancia): 11.037
9) Licenciatura en Pedagogía Infantil (Uniminuto, a distancia): 10.738
10) Licenciatura en Pedagogía Infantil (Corporación Universitaria Iberoamericana, a distancia): 7.528
El Observatorio de la Universidad Colombiana, que realizó este estudio, destacó que en estos programas con más estudiantes no hayan ingenierías o programas en ciencia, sino una concentración excesiva en ciencias de la administración y económicas. Estas «tendrán un impacto laboral en sobre oferta de profesionales que terminarán recibiendo bajos salarios«, según el estudio.