Economía

SIC sanciona a Panamericana por publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció una sanción contra la cadena de almacenes Panamericana por una pieza engañosa en la que no se discriminaba adecuadamente la presencia de un grupo de descuentos en la compra de equipos de computación.

La pieza en cuestión correspondía a dos promociones relacionadas pero no idénticas: en una se ofrecía el descuento de un computador Lenovo Touch de $1.599.000 a $1.279.200, y en otra promoción ofrecida simultáneamente, con relación  se podía comprar una tableta Lenovo por solo $49.900 al adquirir un computador de la misma marca.

A pesar de esto, cuando un cliente se acercó a pagar el computador de la promoción y trató de hacer válido el precio en descuento de la tableta, se le informó que las dos promociones no eran acumulables, por lo que el consumidor debía pagar el precio completo del computador si quería obtener la tableta con descuento.

En la investigación se descubrió que las piezas no ofrecían en ningún momento esa diferenciación, lo cual provocó que varios clientes cayeran en confusión. Además, Panamericana habría fallado al anunciar que estas promociones no eran acumulables.

Otro ejemplo fue la compra de resmas de papel tamaño carta, las cuales contaban con un precio descontado pero que solo aplicaba para los primeros 10 productos, algo que no se anunciaba adecuadamente en la promoción y llevó a otro cliente a comprar 20 de estas promociones.

Por esto, la compañía Panamericana Librería y Papelería S.A. deberá pagar una sanción de 140 salarios mínimos ($90.209.000), al vulnerar los artículos 29, 30 y 33 de la ley 1480 de 2011.


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