Con un alto porcentaje de su población ya vacunada contra la covid-19, los países ricos acelerarán este año su recuperación.
Buena parte del mundo en vías de desarrollo se quedará atrás, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo en el 6 % su previsión de crecimiento global para 2021.
En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo mejoró en medio punto sus expectativas para las economías avanzadas, pero rebajó sus previsiones para el conjunto de las emergentes.
De cara a 2022, el FMI revisó al alza sus cálculos y prevé un crecimiento global del 4,9 %, frente al 4,4 % que vaticinaba en abril, pero también con un aumento mayor para los países ricos.
“Estas revisiones reflejan, en gran medida, las diferencias en el desarrollo de la pandemia a medida que la variante delta se impone”, señaló la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.
“Casi el 40 % de la población en las economías avanzadas está totalmente vacunado, en comparación con un 11 % en las economías emergentes de mercado y una porción diminuta en los países en desarrollo”, insistió Gopinath.
El organismo con sede en Washington, recalcó que existen importantes incertidumbres y que la variante delta, ya muy extendida en gran parte del mundo, puede terminar por empeorar las cifras de crecimiento.
EFE