Rigoberto Urán dio la gran sorpresa al ganar la novena etapa del Tour de Francia 2017. El final fue de infarto y ganó por milímetros.
PUBLICIDAD
El descenso rápido hizo que los corredores excedieran la velocidad y Richie Porte lo pagó caro. A falta de 26 kilómetros cayó y tuvo que salir de la carrera con la ayuda de una ambulancia.
Urán, a falta de 11 kilómetros, tuvo que hacer ajustes en su rueda trasera. Tras la caída de Porte, su bicicleta presentó inconvenientes, pero en bajada no pudo recuperarla. Solo en la subida pudo mejorarla y no perdió tiempo.
Al final, Urán llegó con el lote de Froome y ganó en un final cerrado. Ahora se perfila como uno de los que pueden pelear la carrera.
Rigoberto Urán no lo creía. Pensó que con la rotura de uno de sus cambios perdía la etapa casi en el final, pero en el último tramo aceleró y pudo vencer en la etapa reina del Tour de Francia.
Urán es cuarto en el Tour a 54 segundos de Froome.
Así fue la llegada de infarto de Rigoberto Urán:
PUBLICIDAD
Toma aérea del triunfo de Rigo Urán #TdF2017 pic.twitter.com/IEIzM570dQ
— Duber Uribe (@uribeduber) July 9, 2017
Radiografía de la carrera
Desde la misma salida se ascienden 300 metros hasta un puerto de segunda categoría, y el recorrido marca tres puertos fuera de categoría, además de dos de tercera y uno de cuarta.
El terreno ideal para el ataque llega a la mitad de la etapa, recorridos solo 57 de los 181 kilómetros planeados por la organización del Tour. El recorrido asciende hasta el Col de la Biche, un ascenso de más de 11 kilómetros al 9%. Luego del descenso técnico y un falso llano, encadena directamente con el Col de la Grand Colombier, otro puerto fuera de categoría con pendiente promedio de 9,9% un kilómetro al 14%.
La última oportunidad para el ataque es el Mont du Chat, de 8,7 kilómetros al 10,3%, y fuera de categoría.