Con la presencia de Ramón Jesurun (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Perdomo (presidente de la Dimayor), Juan Fernando Cristo (Ministro del Interior) y las autoridades encargadas de la seguridad de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. Se llevó a cabo una reunión en la cual se estudió la situación de violencia alrededor del fútbol, que en este año 2016 ha tenido varios episodios y se establecieron algunas condiciones y medidas puntuales para erradicar estos comportamientos.
PUBLICIDAD
(Además: Medidas que se tomarán luego de la reunión entre la Dimayor y Enrique Peñalosa)
Tal como se venía hablando hace unos años, las autoridades del fútbol, de las principales ciudades y del gobierno nacional están obligadas a tratar esta problemática de una forma especial, no solo para sacar a los violentos de los estadios, sino también identificarlos y tener una legislación acorde a este tipo de comportamientos.
Sobre el final de la reunión se anunciaron los siguientes puntos a cumplir, por medio de un comunicado de prensa enviado por las autoridades:
1. El Ministro Juan Fernando Cristo anunció que se va a implementar la tecnología necesaria en los estadios del país, para garantizar la seguridad y vigilancia en las entradas de los escenarios deportivos. Para ello se instalarán cámaras de identificación facial y control biométrico, para detectar a los violentos y alejarlos del espectáculo. El proyecto comenzará en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. Además los alcaldes sugirieron que estas cámaras también se implementen en terminales de transporte y aeropuertos donde llegan los hinchas para los partidos de fútbol.
2. La Dimayor seguirá avanzando en el enrolamiento y carnetización de los aficionados, cuya primera fase abarcará las mismas 5 ciudades anteriormente mencionadas. Una vez avance este plan, no podrán ingresar a los estadios los aficionados que no tengan su carnet. Inicialmente se harán pruebas entre septiembre y diciembre de este año, y a partir e 2017, todos los asistentes deberán estar inscritos en el proceso de carnetización.
3. En materia de legislación, se determinó que se van a endurecer las penas para los delincuentes en los estadios. Se buscarán instrumentos legales más fuertes para que la Policía y las autoridades judiciales puedan cumplir con sanciones pecuniarias, sociales o incluso la detención.
4. Por último se determinó que se seguirá trabajando en la individualización y judicialización de quienes cometen actos vandálicos y delincuenciales entorno al fútbol, para que las autoridades puedan tomar acciones y la Dimayor ejerza el derecho de admisión a los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.
(En video: Cristiano Ronaldo le pide más intensidad a James Rodríguez)
Teniendo en cuenta este anuncio, se espera que los vándalos que se escudan en el fútbol para generar desorden y violencia sean identificados y controlados, también el objetivo es endurecer las penas para imponer castigos y penas en caso de repetirse los comportamientos indebidos y de la mano de la tecnología lograr esto.